Del Pasado al Futuro, La violencia familiar aumenta durante la pandemia

Martín Aguilar

La violencia contra las mujeres dentro (y fuera) de los hogares se ha profundizado durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19. Desde el inicio de la cuarentena se ha observado un aumento de violencia doméstica, ya que la violencia en hogares ha alcanzado mayores niveles.

Durante el programa Del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, tuvieron de invitados a los abogados, Iker Llanos Ayala y a César Antonio Prieto Palma del Franco Prieto Bufete Jurídico S.C y del alcalde en Iztacalco, Armando Quintero.

Llanos Ayala dijo que es preocupante el incremento de la violencia de género y de la violencia doméstica contra las mujeres que por el impacto de la crisis económica y sanitaria al interior de los hogares, las mujeres son las que más sufren y son víctimas de sus parejas.

Mencionó que estos datos son alarmantes porque la violencia de género está creciendo a pasos agigantados y que en el país 2 de cada 3 mujeres mencionan haber vivido algún tipo de violencia desde los 15 años de edad, es decir, ya que millones de mujeres en México viven en total desigualdad.

La desigualdad entre hombres y mujeres está en cualquier parte que se mire. Las mujeres en espacios de decisión en el sector económico son un 5%, es muy poco; y en comparación con un 95% de hombres en estos espacios, es sumamente desigual”, por lo que vivimos en una sociedad machista.

La pandemia de COVID-19 también ha acentuado la violencia de género en México, pues a ochos meses del confinamiento, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado 81%, respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, Prieto Palma dijo que se considera violencia a “toda conducta o amenaza que se realiza de manera consiente y que causa daño físico, psicológico, sexual o económico.

Agregó que, estas acciones llevan a que cada vez más las mujeres incrementen su participación en la sociedad y en las decisiones del país, ya que cuentan con la posibilidad de ocupar puestos importantes de la sociedad y la política para que la violencia doméstica y de género puedan tomar un nuevo rumbo hacia la disminución de estas problemáticas.

Por otro lado, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero destacó de las acciones que su administración han tomado en beneficio de sus habitantes, como fue la reinauguración del Centro Social y Deportivo Leandro Valle, que por mucho tiempo estuvo abandonado y se han recuperado muchos espacios para los jóvenes y para su gente.

Quintero indicó que el deportivo lo recibieron en condiciones de “ruina, incluso estaba lleno de tinacos y de artículos que se regalaban condicionalmente, no había actividad completa o en condiciones de ser utilizada por los habitantes de la colonia Agricola Oriental.

De esta forma, el Deportivo Leandro Valle tuvo una inversión de 70 millones de pesos para nuevas canchas de fútbol, un cine en un auditorio, bancas, una zona de educación vial para menores, una alberca, gimnasio así como el área de boxeo, un audiorama y juegos infantiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s