Senado cambia la Ley de Banxico en compra de divisas

Rebeca Marín

El Senado aprobó una reforma a la Ley del Banco de México para facultar al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos

“Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente”, dice la minuta avalada.

Con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención, menciona que el Banco podrá repatria al país de origen las divisas en billetes y monedas metálicas que compre a través de los contratos de corresponsalía que tengan celebrados o directamente con los Bancos Centrales de los países emisores de las divisas” se menciona en las reformas.

La iniciativa para modificar la Ley de Banxico la presentó el senador Ricardo Monreal y establece que el costro de la repatriación de las divisas que haga el Banco será pagado por las instituciones de crédito conforme a las disposiciones de carácter general de éste emita.

Esta minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación; sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, lamentó la aprobación.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, escribió Esquivel en sus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s