Lanza Infonavit nuevo crédito para empleados temporales

Rebeca Marín

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzará un nuevo crédito en pesos con una tasa de interés más baja y productos financieros para empleados temporales.

Lo anterior será posible en el 2021 por la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto, el pasado 9 de diciembre, que permitirá impulsar la inclusión financiera de las y los trabajadores de menores recursos a través de productos como un nuevo crédito en pesos, con tasa de interés más baja y condiciones más flexibles, facilitando así el desarrollo patrimonial de las familias mexicanas.

El nuevo crédito contemplaría un esquema especial para empleados temporales o intermitentes, como los trabajadores agrícolas y policías, lo que significa que también se contribuirá a extender la red de seguridad social en el país.

Los trabajadores mexicanos por fin tendrán la libertad de elegir cómo y dónde quieren vivir, aseguró el director del Infonavit, Carlos Martínez, tras la aprobación esta semana de la reforma al Instituto propuesta por el presidente de la República.

“Los trabajadores decidirán cómo y dónde quieren vivir o construir su casa o remodelarla, también van a poder usar su ahorro como garantía para otras operaciones financieras, la reforma dotará a los trabajadores de más y mejor información para que escojan la casa que más les guste y les convenga”.

Carlos Martínez, director del Infonavit, dijo que durante la 122 Asamblea Ordinaria del Infonavit, señaló que uno de los logros más importantes es la eliminación de intermediarios.

En representación del presidente de la República, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresó que esta mayor autonomía crediticia está basada en la confianza que el Gobierno federal concede a la ciudadanía.

“Hay confianza que sabrán administrar sus créditos al recibirlos de manera directa, cuando hay confianza no hacen falta intermediarios, hay confianza en la decisión que tienen para adquirir terrenos, hay confianza, incluso, en este nuevo modelo que recupera los elementos de la autoconstrucción”.

Zoé Robledo, director IMSS

El sector laboral, también, se congratuló con la aprobación hecha por el Senado, acotó que, para ejercer libertad plena en el uso de créditos, los trabajadores deben contar con información financiera suficiente.

“Libertad que debe fortalecerse con información operativa y financiera que les permita razonar su decisión y calcular a futuro la conformación de su patrimonio personal y familiar, esa libertad de la clase trabajadora para elegir su vivienda, debe basarse en abundante información”.

Patricio Flores, vocero de CTM

Entre los cambios a la Ley del Infonavit están el derecho del trabajador de recibir el crédito de manera directa, la posibilidad de solicitar múltiples créditos, y los trabajadores inactivos podrán ser sujetos de crédito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s