Ramírez Cuellar insiste en que la reforma de Banxico no sea fast-track

Rebeca Marín

Ante las reformas a la Ley del Banco de México, el exlíder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que estas modificaciones no pueden “salir por la vía rápida”.

“La reforma a la ley de Banxico debe ser motivo de una gran discusión nacional. Es un tema sumamente importante y por ello no puede salir por la vía rápida”, escribió en su red social el morenista.

El diputado sostuvo que el poder legislativo debe salvaguardar las funciones del Banco de México y “evitar riesgos de contaminación en el sistema de divisas”, señaló.

El miércoles pasado, el Senado aprobó una reforma a la Ley del Banco de México para facultar al organismo a adquirir los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.

“Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente”, dice la minuta avalada.

Estas modificaciones fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su discusión y votación. Se espera que sea discutidas la próxima semana. Mientras, han surgido críticas a esta minuta.

Te puede interesar: Banxico, obligado a comprar dólares… ¿cuáles son los riesgos?

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó que las modificaciones obliga a comprar dólares en efectivo, lo que genera riesgo a la operación y autonomía del organismo, y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco, lamentó la aprobación.

“Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación”, escribió Esquivel en sus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s