Le regresan triunfo electoral al PRI en Tulancingo, Hidalgo

Martín Aguilar

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la anulación de los comicios del 18 de octubre para elegir autoridades municipales en Tulancingo, devolviendo con esto el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Márquez Alvarado.

Esto luego de que el pasado 29 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó anular los comicios en ese municipio, por presuntas irregularidades presentadas en la sesión de cómputo municipal, así como presuntas amenazas al personal del concejo municipal.

Con esos argumentos, los magistrados hidalguenses resolvieron en primera instancia la nulidad de la elección por juicio interpuesto por el partido Más por Hidalgo.

Durante la discusión del proyecto, el magistrado de la sala regional Toluca del TEPJF, David Avante Juárez, afirmó que el recurso no cumplía con los medios de prueba para acreditar que los paquetes fueros violentados, las boletas alteradas, violación a la cadena de custodia, como se consideró en un primer momento.

Añadió que, en el caso de los recursos interpuestos por los candidatos del PRI, Jorge Márquez, y de Morena, Damián Sosa Castelán, reclamaban el resultado de los resultados preliminares y cómputo final, el primero que favorecía al morenista y el segundo al priista.

Al considerar que no hubo agravios suficientes, se ordenó revocar la sentencia del TEEH y declarar la validez de la elección, confirmando el resultado del cómputo final y la entrega de la constancia de mayoría a Márquez Alvarado.

También puedes leer: ‘Elecciones en Hidalgo y Coahuila fueron civilizadas’: Segob

Durante la madrugada, los magistrados de la sala regional Toluca también revocaron la sentencia del TEEH en la que había anulado la elección en Huejutla, ordenando el respeto del resultado en favor del candidato ganador del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Daniel Andrade Zurutuza.

Queda pendiente resolver el proceso comicial en Ixmiquilpan, el cual también fue anulado por el TEEH, así como definir el empate en la elección Acaxochitlan, para determinar si se ordena una elección extraordinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s