México firma la Declaración sobre Igualdad de Género de la Alianza del Pacifico

Rebeca Marín

En seguimiento a las acciones realizadas en el marco de la Alianza del Pacífico (AP), los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmaron la Declaración Presidencial sobre Igualdad de Género de la AP, en el marco de la XV Cumbre Presidencial de la Alianza, celebrada en Santiago, Chile, este 11 de diciembre.

La Declaración Presidencial sobre Igualdad de Género de la AP, propuesta por México desde el Grupo Técnico de Género, fue apoyada por todos los miembros de la Alianza del Pacífico y reconoce el papel fundamental que desempeñan las mujeres en toda su diversidad —tanto empresarias, emprendedoras, trabajadoras, consumidoras, trabajadoras del hogar o las que hacen trabajo de cuidados no remunerados—; así como su contribución al crecimiento y desarrollo de los países que conforman el bloque, con especial énfasis en las mujeres en situación de vulnerabilidad, mujeres con discapacidad, mujeres de ámbitos rurales y las mujeres indígenas.

En el mismo sentido, la Declaración incluye el compromiso con la igualdad de género como parte fundamental de los derechos humanos y como condición imprescindible para lograr sociedades equitativas, prósperas, pacíficas y sostenibles, además de poner a las mujeres en el centro de las estrategias de reactivación y recuperación económica ante la pandemia de COVID-19. Asimismo, la Declaración busca contribuir a la reducción de las brechas de género, promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres en toda su diversidad, garantizando así sus derechos económicos.

Con el fin de respaldar los compromisos que se desprenden de la Declaración, los presidentes de los países miembros de la AP también aprobaron la “Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico”. Este instrumento tiene el objetivo de identificar las áreas prioritarias de acción y metas en materia de empoderamiento económico para guiar el quehacer de la AP en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres de la región.

México celebra la adopción de la Declaración de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, por tratarse de un hecho histórico al ser la primera declaración de la Alianza sobre este tema.

El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, continuará trabajando para cumplir con esta Declaración, dando seguimiento a los esfuerzos del Grupo Técnico de Género de la AP. El objetivo es realizar un plan de implementación de la Hoja de Ruta, con el fin último de avanzar hacia la igualdad sustantiva y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, en el marco de la política exterior feminista adoptada por nuestro país a inicios de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s