Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Morena del Edomex pretenden recortar el Salario Rosa y en Comunicación Social para próximo año

Diputados de Morena propusieron modificar varias partidas presupuestarias propuestas por el Ejecutivo durante 2021 y que todos los poderes se “aprieten el cinturón”, además de recortes en los rubros de comunicación social y el Salario Rosa y se garantice una bolsa de mil 200 millones de pesos para comprar vacunas contra el covid-19.

Insistieron que no van a aprobar la solicitud de deuda en los términos que planteó el área financiera del gobierno estatal, de 13 mil 500 millones, porque eso debe salir del mismo presupuesto ya que se trata de obras menores, aunado a que varias de ellas se pueden dejar pendientes para el 2022 porque no resultan indispensables.

Los diputados dieron a conocer todas sus observaciones a las leyes de Ingresos municipal, estatal, al Código Financiero y al Presupuesto de Egresos. Estas se integrarán al dictamen que presentarán en la próxima reunión de comisiones donde se dará la última discusión para pasar el documento a votación en el pleno este jueves, dentro del plazo que marca la ley.

Mariana Uribe pidió recortar 800 millones de pesos al Salario Rosa para que no se use de manera electoral y pasarlos a salud. En tanto, Valentín González pidió que esos recursos se sumen a la compra de vacunas contra el covid-19 porque eso si es una prioridad.

Tanech Sánchez consideró conveniente bajar el gasto corriente y quitar 250 millones a Comunicación Social, teniendo claro que al ser año electoral está restringida la difusión.

La presidenta en turno de la mesa, Karina Labastida, pidió que se etiqueten e identifiquen perfectamente los recursos para feminicidio y desapariciones y no sean parte de una bolsa general porque corren el riesgo de no entregarse como corresponden.

Por ello propuso artículos transitorios donde se indique que 47 millones de pesos serán para la reparación de víctimas y ofendidos por desaparición, 30 millones para niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, 15 millones para canastas alimentarias y 15 millones para implementar la ley de desaparición forzada.

La panista Ingrid Schemelensky consideró necesario fortalecer a los municipios en seguridad porque sufrirán un recorte de 540 millones por la desaparición del Fortaseg.

Además, Max Correa pidió incentivos fiscales a los empresarios que contraten a ex presos que hayan cumplido su condena o hayan sido puestos en libertad por el programa de Amnistía que están próximos a emitir.

Adrián Galicia planteó revisar el gasto del Poder Judicial y revisar los pilares del Ejecutivo, garantizar un enfoque de austeridad, sin afectar áreas prioritarias y fortaleciendo las más urgentes porque no están en condiciones de autorizar una deuda de 13 mil 500 millones de pesos, cuando hay de donde echar mano.

Recortar horario a restaurantes es un riesgo de cierre de 10 mil establecimientos: CANIRAC

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México antes de la pandemia, había registrados 70 mil restaurantes en la entidad, los cuales generaban 340 mil empleos directos. Hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de al menos 50 mil empleos directos y pérdidas económicas, hasta noviembre, de 30 mil millones de pesos, es decir, casi 70 por ciento de lo que venden en el año.

Con la reducción de operaciones para los restaurantes hasta las 5 de la tarde, tal y como lo anunció el gobierno estatal, podrían cerrar sus puertas de aquí a enero otros 10 mil restaurantes y se perderían 50 mil empleos directos más. Para enero se perderían en total 20 mil establecimientos.

Las cenas, añadió, representan 45 por ciento de las ventas de los negocios y desde abril, cuando cerraron operaciones, han sido nulas. Aunado a que solo 10 por ciento de los restaurantes ofrecen comida para llevar. “Las plataformas de entrega cobran montos de entre 30 y 46 por ciento, lo cual nos hace imposible subsistir”.

Por ello, dijo, pidió que les permitan mantener los horarios con los que se venía operando para salvar del desempleo a miles de trabajadores de la industria que actualmente viven en la zozobra por la posibilidad de que se cierren sus fuentes de empleo, afectando gravemente su futuro y el de sus familias.

Recalcó que los restaurantes no son fuente de contagio, y de acuerdo con el gobierno estatal el problema se encuentra en las fiestas masivas, clandestinas sin ninguna medida de protección e higiene, en las reuniones privadas o los hogares donde hay más de 10 personas, incluso el transporte público. De mantenerse como venían operando –resaltó- podrían mantenerse los horarios escalonados para los empleados, evitando aglomeraciones en transporte público.

Massud Martínez enfatizó que los restaurantes son aliados de las autoridades pues presentan una oferta responsable tanto para la gente que tiene que salir a trabajar como aquélla que quiere cuidarse y no asistir a reuniones masivas. Reiteró el compromiso de mantener el protocolo Mesa Segura, extremando precauciones y difundiendo su campaña #NoBajesLaGuardia, aunque más del 90 por ciento el sector cumplía con las medidas, horarios y aforos permitidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s