La Barriada/Martín Aguilar/Las encuestas patito de los morenos

Ni en los tiempos más oscuros del PRI la población se hubiera tragado el cuento de que, en menos de una semana, el partido analizó 150 perfiles de aspirantes a gobernadores y eligió a 60 para encuestarlos “cara a cara” con la población en 15 estados, sacando ganadores por unidad.

Al menos eso es lo que afirmó ayer Mario Delgado, quien dijo que Morena realizó unas encuestas pulcras, en las cuales la gente no sólo respondió si conocía a los aspirantes, sino que, además, tuvo la oportunidad de opinar si eran honestos, creíbles y cercanos, entre otras virtudes.

El dirigente asegura que las encuestas se realizaron en viviendas, por lo cual tienen absoluta certeza sobre sus resultados. Quienes saben de estos temas afirman que ninguna empresa tiene la capacidad de movilizar a tantos encuestadores en 15 estados, llenar los cuestionarios, vaciarlos, hacer un análisis profundo y entregar los resultados “más pulcros” en sólo cuatro días.

Ante las dudas sobre la metodología usada, Delgado insistió en que este ejercicio midió varios atributos y facilitó la ponderación de los aspirantes antes del resultado final.

“Es un ejercicio impecable, con una metodología clara que fue expuesta detalladamente a los participantes y que nos lleva a este resultado”. O sea, todo un ejemplo a seguir.

Pero el dirigente se negó a responder sobre la rapidez de la valoración de los perfiles y la aplicación del número de cuestionarios. Tampoco quiso informar cuántas empresas participaron y a cuántas personas se encuestaron; del costo, ni hablar.

No dijo cuándo, pero aseguró que todos los aspirantes van a conocer a detalle los resultados y que se les explicará la metodología. O sea, que se buscará la manera de aplacar a los inconformes con el dedazo.

Ante la insistencia de identificar a las empresas encuestadoras, pues todo mundo conoce los ejercicios patito —hoy gansito— de Morena, Delgado dijo de plano que de momento no se van a hacer públicas ni las empresas ni las metodologías, pero que le tienen que creer.

Sobre la premura del “análisis de los perfiles” por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, que apenas comenzó ese trabajo el domingo pasado, el dirigente igual se negó a explicar cuánto tiempo les llevó la tarea. Y es que apenas el domingo esta Comisión dio conocer que se habían inscrito 150 aspirantes a gobernadores, y que procederían a hacer un análisis de sus perfiles para dejar sólo cuatro precandidatos por estado, que serían encuestados para definir al ganador.

Cuatro días después entregaron los primeros resultados, lo que seguramente debe ser un récord al menos nacional, aunque todo mundo sabe que las encuestas morenas siempre han sido de chocolate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s