Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex alcanzó un nuevo pico de hospitalizaciones por Covid-19

Tras haber registrado un nuevo registro de contagios por COVID-19 en el Estado de México la Secretaría de Salud local exigió responsabilidad y solidaridad por parte de sus habitantes para evitar que la tendencia a la alza continúe.

“La Secretaría de Salud del Estado de México advirtió que de continuar con la tendencia de contagios de las últimas semanas se podrá tener un escenario de saturación general en la atención a COVID-19 en la entidad, por lo que exigió a la población responsabilidad y fortalecer las medidas preventivas como son sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y de ser posible quedarse en casa”, señaló la autoridad mexiquense a través de un comunicado.

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud local, exhortó a la población que sea solidario con el personal de salud que se ha mantenido en la primera línea de combate contra el COVID-19 por casi 10 meses y ya está agotado.

Asimismo, apuntó que la situación de la entidad es preocupante debido al aumento de casos que se han detectado en las últimas semanas. En el caso de hospitalizados se ha llegado a un nuevo pico más alto con 2,399 personas internadas, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio cuando se contabilizaron 2,284.

De acuerdo con el funcionario, la tendencia ascendente se debe a la “falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población con el personal médico quienes han dado incluso la vida por salvar la de aquellos que siguen haciendo fiestas, carnes asadas con los amigos y saliendo de casa sin necesidad”.

Recordó que algunos de los hospitales del Estado de México que atienden a pacientes con COVID-19 están saturados, es decir, operan al 100% de su capacidad, y los más significativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestran cifras de ocupación por arriba del 90 por ciento.

Por lo anterior, señaló que el riesgo de que la entidad regrese a semáforo rojo es inminente, sobre todo si los habitantes insisten en no seguir las medidas sanitarias como usar cubrebocas, realizar reuniones sociales y salir de casa.

Al respecto, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que ante el repunte que experimentó el territorio estatal en el ritmo de contagios y hospitalizados por COVID-19 se han tomado medidas para disminuir la movilidad y saturación de espacios, sin embargo, enfatizó que “es tiempo de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud propia y la de los seres queridos”.

La mayoría de enfermos crónicos con Covid-19 del Edomex mueren en sus casas

Decenas de enfermos de covid-19 están en sus casas empeorando, agonizando y muriendo sin una sola prueba que así lo confirme, pero con los síntomas inequívocos.

Una sola muestra es la de una mujer mayor y su marido que padecían un covid intenso en el segundo piso de su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, la noche del sábado los pulmones de ella colapsaron a pesar de estar conectada a un tanque de oxígeno a su máxima capacidad.

Solo así la familia cedió a la necesidad de hospitalizarla y pidieron auxilio, la saturación que tenía de oxígeno marcaba 50, cuando lo normal es tener entre 95 y 100.

A pesar de su tamaño Nezahualcóyotl carece de un hospital del Seguro Social, sí hay varias clínicas o unidades de Medicina Familiar, pero no reciben pacientes con covid. Y las clínicas del Gobierno del Edomex permanecen saturadas.

La familia señaló que tenía un conocido que les podría garantizar el ingreso de la enferma en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, pero el viaje era de al menos una hora y el paramédico estimó que la mujer no soportará el traslado.

La familia insistió y finalmente aceptó hacer el viaje a la clínica del IMSS en el municipio de Los Reyes.

Antes de salir de casa la mujer empezó a morir.

Te puede interesar: Ayúdanos a encontrar a Valentina, desapareció en la colonia Tacubaya

El paramédico se esforzó al límite para mantenerla con vida con ventilación y masaje en el pecho, recurrió a choques eléctricos, pero la señora continúa su caída.

La batalla perdida desde hace horas, o incluso desde hace días, terminó en el área de choque a cuya salida una guardia tocaba un silbato cada que aparecía un cuerpo amortajado, ese es el sonido de la muerte.

En menos de una hora de la madrugada del domingo silbó 5 veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s