CDMX supera las cifras de hospitalizaciones por Covid-19 de mayo pasado

Martín Aguilar

Del primero al 15 de diciembre, en la Ciudad de México han muerto mil 658 personas por covid-19, de acuerdo con el reporte diario que presenta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto representa 49.9% de las tres mil 324 defunciones confirmadas por la pandemia de todo mayo, hasta ahora el mes más mortal de esta crisis sanitaria, con tres mil 324 decesos, según el Portal de Datos Abiertos de la CDMX.

Sin embargo, si se comparan los primeros 15 días de mayo (mil 397) y los de diciembre (mil 658), se observa que en el periodo del mes actual las víctimas mortales aumentaron 18.7 por ciento.

El Portal de Datos Abiertos señala que después de mayo, junio es el mes con más decesos de pacientes con SARS-CoV-2, con tres mil 049.

En julio comenzó el descenso de defunciones, con mil 907; lo cual siguió en agosto, con mil 573; septiembre, con mil 417, y octubre, con mil 406.

Pero en noviembre, mes en que las hospitalizaciones por covid-19 comenzaron a subir, las muertes por esta enfermedad también empezaron a incrementarse: en ese mes hubo dos mil 405 defunciones, de acuerdo con el informe diario.

El perfil de las personas que han perdido la vida por la pandemia ha cambiado con relación al que se tenía en mayo.

Hace siete meses se reportaba que quienes morían en su mayoría eran hombres de entre 51 a 60 años, que se encontraban intubados, de ocupación empleados o con actividades sin especificar y habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Actualmente se reporta que los hombres siguen siendo los que más mueren por covid-19, pero ahora de 61 a 70 años y sin que hayan sido intubados; eran jubilados y/o pensionados o empleados, residentes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Con relación a las mujeres, el mayor número de víctimas no se encontraban intubadas en mayo pasado, tenían entre 61 y 70 años, se dedicaban al hogar o con actividades sin especificar y eran habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En la actualidad el mayor rango de mujeres que mueren por la pandemia es el mismo, al momento de su deceso no estaban intubadas y se dedicaban al hogar o eran empleadas y vivían en las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s