Desafiando al Covid19 ciudadanos de CDMX atiborran tiendas para compras navideñas

Cdmx, diciembre 16 de 2020.

Pedro Moreno.

Luego de tanto tiempo de cuarentena, un sinnúmero de personas está abarrotando tiendas y comercios en la Ciudad de México para hacer sus compras navideñas, retando al Coronavirus a pesar del reciente y constante repunte de casos de contagios de Covid19 que se registran diariamente y que mantienen saturados hospitales, así como a las autoridades capitalinas en alerta.

No obstante, las recomendaciones y advertencias, infinidad de gente compran sus regalos y adornos navideños a vendedores ambulantes que muestran su mercancía en las banquetas de las calles, mientras que otros hacen largas colas, sin guardar la debida distancia, para ingresar a los centros, plazas y locales comerciales.

Al respecto, este miércoles el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los habitantes de la capital del país a evitar salir a las calles durante las fiestas decembrinas, a menos de que sea indispensable.

Concretamente, dijo: “Ha habido más hospitalizaciones, hay más contagio y podemos entre todos controlar esta situación”.

Cabe mencionar que la CDMX, que acumula una quinta parte del total de los contagios en México, apenas la semana pasada se declaró en “emergencia por Covid-19”.

Esta capital donde viven más de nueve millones de habitantes, registró este fin de semana más de 34 mil 500 casos activos, casi el doble de los que se dieron a finales del pasado mes de noviembre, y de acuerdo a las autoridades, este repunte, ha puesto en jaque a los servicios de salud.

Sobre el particular, Margarito Corona, de 62 años de edad, un visitante del Centro Histórico, indicó: “La situación está muy crítica, muy difícil. Tenemos que acatar las reglas y obedecer”.

Sin embargo, la recomendación de quedarse en casa ha tenido poca aceptación entre los capitalinos luego de aproximadamente nueve meses de un confinamiento que, al igual que en otros países, ha golpeado duramente la actividad económica y ha influido en muchos residentes que, cansados del encierro, empiezan a salir a las calles, elevando de esta manera los contagios del virus.

Esto ha provocado un incremento en la demanda de los servicios médicos, por lo que las autoridades capitalinas ya habilitaron camas adicionales en hospitales y aumentaron las pruebas de detección, en tanto que familiares de algunos pacientes luchan para obtener tanques con oxígeno suplementario, que comienza a escasear y a encarecerse en los establecimientos.

Por su parte y a través de una conferencia de prensa virtual, también este miércoles, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ratificó su petición en el sentido de evitar grandes concentraciones, y destacó: “Si no se disminuye la curva de contagios, no podremos sobrepasar esta epidemia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s