Ante el crecimiento de hospitalizaciones, CDMX y Edomex pasan a semáforo rojo

Martín Aguilar

Ante el creciente número de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunciaron que, del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, ambas entidades pasarán a semáforo rojo.

En conferencia de prensa conjunta, Sheinbuam Pardo, indicó que actualmente la ocupación hospitalaria en la capital es del 75%, aún cuando se han incorporado más camas para la atención de pacientes con Covid-19.

Recordó que el trabajo ha sido arduo para frenar la enfermedad, no obstante, continúa al alza, así como los decesos derivados de esta.

La mandataria capitalina dio a conocer que desde la Secretaría de Finanzas se trabaja para determinar cuáles serán los apoyos económicos que se brindarán a la población y sectores que resultarán afectados por esta medida.

Por su parte, Del Mazo Maza informó que el territorio mexiquense se encuentra en el mismo nivel que se tuvo durante junio, mes que hasta ahora era considerado en el Estado de México, como el más crítico de la pandemia. La ocupación hospitalaria, informó, es del 75%.

Expuso que durante las últimas semanas se ha tenido un crecimiento importante en hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 y el ritmo de contagios de la enfermedad es preocupante, razón por la que se determinó tomar estas medidas, las cuales calificó como “drásticas”.

En tanto el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que si bien el llamado que se hizo en días pasados y el decretar Alerta por Covid, tuvo algunos efectos positivos, hoy se requiere de esfuerzos adicionales que permitan detener el avance del SARS-Cov-2.

Mencionó que aunque se espera que en breve inicie el Plan de Vacunación contra la Covid-19 en México, es necesario dar cumplimiento a las medidas sanitarias para mitigar la propagación del Coronavirus.

Hasta este jueves en la Zona Metropolitana del Valle de México, 6 mil 832 personas estaban hospitalizadas, de las cuales mil 496 se encontraban intubadas.

En el caso específico de la Ciudad de México, los hospitalizados ascendían a 4 mil 863, de ellos mil 162, estaban en terapia intensiva.

Actividades esenciales que podrán abrir son:

Sectores: energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financiero, primario, telecomunicaciones (servicios y cadenas de proveeduría)

Medicamentos, venta y cadena de proveeduría

Comercios de colonias, barrios y pueblos con menos de cinco empleados

Talleres de reparaciones y refacciones

Gobierno: tributario, seguridad, obra pública y servicios necesarios para operación.

En el caso de gimnasios, teatros, cines, boliches, museos, centros comerciales, parques de diversiones, tiendas departamentales, establecimientos mercantiles no esenciales, deberán de cerrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s