CNH autoriza a Pemex también uso de fracking

Rebeca Marín

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex otro plan de exploración de hidrocarburos que contempla el uso de la técnica de fracking, en caso de que el gobierno cambie su política energética.

Durante la 73 sesión extraordinaria de pleno del organismo regulador, aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por la empresa para la Asignación AE-0121, ubicada en la zona de Tampico Misantla.

La semana pasada la CNH aprobó un proyecto similar que también contempla el uso de fracking. El gobierno de López Obrador ha rechazado esta técnica por sus implicaciones ambientales, sin embargo, Pemex podría usarla si el gobierno cambia de parecer.

La Asignación tiene una superficie de 633.09 km2 y se localiza en el estado de Veracruz, al centro este de la República Mexicana, en la porción suroeste de la Cuenca Tampico Misantla.

La modificación al plan de exploración se debe a cambio en los objetivos exploratorios y una variación del número de pozos a perforar, con el objetivo de incorporar recursos de hidrocarburos en zonas con mayor prospectividad de aceite, mediante la perforación de pozos exploratorios en zonas del Cretácico y Jurásico.

La modificación incluye un escenario Incremental que considera el concepto de pozos no convencionales, es decir que requieren la técnica de fracking, para los prospectos identificados.

“Es importante mencionar que Pemex establece que sólo lo llevaría a cabo en caso de un cambio en la política energética actual”, aclaró la CNH.

En la modificación, las actividades en el escenario Incremental contemplan la realización de 22 estudios exploratorios, la perforación de siete prospectos exploratorios y la terminación de uno (Chaxán-1EXP).

En el escenario incremental se prevé un alto potencial de recursos petroleros con la posible incorporación de hasta 254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una inversión de 206.4 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s