Combate a la corrupción y gobernabilidad, principales ejes de Ricardo Peralta Saucedo al frente a Aduanas y Sub secretaría de Gobierno

Combate a la corrupción y gobernabilidad, principales ejes de Ricardo
Peralta Saucedo al frente a Aduanas y Subsecretaría de Gobierno
*Desarticuló en Aduanas red de funcionarios que quedaron de la administración pasada dedicados a actos ilícitos
*En Gobernación impulsó el diálogo permanente para impulsar la gobernabilidad del país
Redacción

Atendiendo las instrucciones del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Peralta Saucedo impulsó un plan estratégico en la Administración General de Aduanas para combatir la corrupción; mientras que, durante la encomienda como subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, impulsó la gobernabilidad del país y entabló un diálogo permanente con las distintas organizaciones de la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.
Especialista en inteligencia y contrainteligencia, anticorrupción e impunidad, aplicación de la justicia, fiscalización, régimen jurídico en comercio exterior y seguridad nacional, Ricardo Peralta Saucedo fue propuesto por el presidente de México para formar parte de la terna para la Fiscalía Anticorrupción.
Al iniciar el gobierno actual, el titular del ejecutivo lo canalizó, de acuerdo a su perfil, a terminar con la corrupción en las 49 Aduanas marítimas, aéreas y terrestres del país. Ahí se enfocó a desarticular la red de servidores públicos que habían quedado de la administración pasada y que se beneficiaron con grandes cantidades de dinero a través de actos ilícitos.
Durante los casi seis meses al frente de aduanas, fueron procesados en total a 127 personas, de las 17 eran exservidores públicos, se decomisaron 45 toneladas de mercancía pirata con un valor de 500 millones de pesos en el mercado negro.
Además de 818 kilos de cocaína, 15 kilos de fentanilo, 2.67 kg de heroína, 494 kilos de metanfetaminas y 764 pastillas psicotrópicas. Asimismo, se incautaron 3 millones 705 mil 838 dólares, 37 armas, 676 cargadores, 18 mil 500 cartuchos.
Posteriormente le fue encomendado incorporarse como titular de la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, donde, entre junio de 2019 a agosto de 2020, través de las oficinas de representación en las 32 entidades federativas celebraron 2 mil 52 acuerdos en materia de prevención y solución de conflictos entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Atendiendo la instrucción de mantener un diálogo abierto, desarrollaron mil 400 audiencias con actores sociales en materia de distensión de conflictos en los estados y municipios; además, se mediaron 2mil 122 reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, a fin de atender y solucionar controversias, promover acuerdos y distender de conflictos.
Se atendieron 244 asuntos relevantes y dejaron de ser un factor de riesgo de escalamiento; asimismo, se dio cobertura a 3 mil 220 manifestaciones, eventos políticos o sociales realizados ante distintas dependencias e instancias federales, de los que, 721 fueron atendidos por diversas áreas de Gobernación.
Se recaudaron más de mil 324 millones de pesos por aprovechamientos de juegos y sorteos; además, se establecieron mesas de gobernabilidad con los Secretarios Generales de Gobierno de cada una de las entidades federativas para generar acciones de fortalecimiento a la gobernabilidad en el país; meses de gobernabilidad con los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de los Congresos Estatales, así como con los presidentes de los Tribunales de Justicia de los Estados.
Se logró la liberación de la mina Peñasquito que estuvo bloqueada durante 3 meses por un grupo de ejidatarios integrantes de una empresa transportista ligada al crimen organizado. Dicho bloqueo generaba pérdidas de 50 millones de pesos diarios.
Se firmaron 13 convenios de colaboración en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal con los gobiernos estatales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
También se logró el acercamiento con los 8 Pueblos Yaquis y en particular con el pueblo de Loma de Bácum, para la atención y resolución de la problemática de la construcción del Gasoducto Guaymas-El Oro.
Entre otros logros, también se estableció por primera vez en la normatividad la emisión de una Guía de Supervisión Parental a cargo del Gobierno de México para proteger a la infancia y adolescencia de contenidos no aptos para su edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s