Deuda pública crecerá nueve puntos antes de finalizar este año: Hacienda

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda de México anticipa que la deuda del sector público crezca 9 puntos porcentuales al cierre de 2020 pero descienda el próximo año a un 52.6% del Producto Interno Bruto, desde el 53.5% estimado para el cierre de 2020, con un monto histórico de 12.294 billones de pesos, según el Plan Anual de Financiamiento del gobierno divulgado el jueves.

Este crecimiento está debajo de lo registrado en otros países como EU y España, donde supera el 20%, y es menor al promedio de América Latina, de 10.8 puntos, donde Chile apenas registró 4.9 puntos de crecimiento.

Aunado a ello, para el cierre del año se prevé un déficit de 5.2%, el doble del contemplado en el presupuesto para 2020, a causa del impacto de la pandemia de Covid-19.

“El impacto de la pandemia se vio reflejado en una caída del PIB para 2020 y una depreciación del tipo de cambio comparado con el cierre del ejercicio anterior. Por este motivo, se anticipa que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique, al cierre de 2020, en 53.5%1 del PIB y en 52.6% del PIB en 2021“, señala el documento.

En octubre, el Fondo Monetario Internacional estimó que la deuda de México crecería 11.8 puntos porcentuales al cierre de 2020.

En 2019, la deuda del sector público representaba el 44.5% del PIB, misma que se incrementó 9 puntos porcentuales, en línea con la proyección de la caída del Producto Interno Bruto este año, principalmente por los requerimientos financieros y el efecto del PIB, que en 2020 se prevé que tenga una caída de alrededor del 9%.

“La estrategia en los próximos años será que este indicador disminuya, con lo que se mantendrá una trayectoria de deuda que garantice su sostenibilidad en un horizonte de mediano plazo”, aseguró.

Antes del Covid-19, se preveía mantener la deuda por debajo del 45.5% durante los 6 años del gobierno de AMLO, menor a los niveles alcanzados durante tres años del sexenio de Peña Nieto. Sin embargo, debido a la crisis, la proporción de deuda se disparó sin necesidad de tener acceso a financiamiento y solo impulsada por el alza en el tipo de cambio y la caída del PIB.

En diciembre de 2019, AMLO criticó a su antecesor, Enrique Peña Nieto, por haber dejado un déficit de 10.6 billones de pesos, el cual sigue por debajo de los niveles que se registrarán este año y el siguiente.

De acuerdo con el Plan, el principal componente de los requerimientos es la deuda del Gobierno Federal, que se estima que represente el 80% al cierre de 2020, por un monto de 7.47 billones de pesos para la deuda interna y 114.1 mil millones de dólares para la deuda externa.

El gobierno refiere que el Covid-19 representa “costos significativos para la economía mexicana, la cual enfrenta actualmente el reto más complejo desde la Gran Depresión en materia de protección del bienestar

social e impulso a la actividad económica agregada”, detalla el reporte.

“El brote y posterior evolución como pandemia del Covid-19 ocurrió en un entorno externo de por sí complejo, con una marcada desaceleración sincronizada de las principales economías del mundo que estaba en marcha desde 2019”, agrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s