Incremento en alimentos impacta en la población de menores ingresos: Banxico

Rebeca Marín

Durante la pandemia, el precio de los alimentos aumentó en mayor magnitud entre la población de menores ingresos y los estados del sur del país, que se caracterizan por mayores niveles de pobreza, concluyó el Banco de México.

Con excepción del centro, en el resto de las regiones del país, el precio promedio de la canasta de consumo de alimentos se incrementó más en los primeros quintiles, es decir, en la población de menores recursos.

Mientras que a nivel nacional el aumento fue de 2.2 por ciento entre febrero y octubre, en el quintil uno fue de 3.3 por ciento; sin embargo, en el sur, en ese mismo segmento poblacional, el incremento fue de 5.1 por ciento.

“La inflación es el mayor impuesto para la población, más para la de menores recursos, uno de los segmentos más golpeados en crisis como la que vivimos”, señaló Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM.

En la región sur están Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Para el análisis, Banxico empleó 216 de los alimentos y bebidas incluidos en la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares 2018.

De acuerdo con Banxico, a nivel nacional, el costo en las categorías: carnes; pan, tortilla y cereales; azúcar, café y refrescos envasados, y aceites y grasas comestibles, en ese orden, exhibieron los mayores incrementos y, al mismo tiempo, con excepción del último, son rubros que tienen una participación alta en el gasto de los hogares.

No obstante, el impacto es distinto entre región. Por ejemplo, para el sur, las categorías: pan, tortilla y cereales; aceites y grasas comestibles; y azúcar, café y refrescos envasados tuvieron los mayores aumentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s