Hacienda coloca a la deuda pública como un nivel de 52.6% del PIB para el 2021

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este jueves su Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2021 en el cual pone en una mejor perspectiva el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, al estimar que alcanzará un nivel de 52.6 por ciento del PIB.

Ese nivel es mejor respecto del que se había previsto en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2021, documento en el que se prevé que el SHRFSP ascendiera a 53.7 por ciento del PIB.

Asimismo, Hacienda ajustó a la baja su estimado de deuda pública para el cierre de 2020: ahora calcula que el año termine en un nivel de 53.5 por ciento del PIB, que es menor al previsto en CGPE, donde se estimaba un nivel de 54.7 por ciento del PIB.

Hacienda aseguró que los ajustes se deben a la estrategia activa de 2020 -que continuará en 2021- de manejo de pasivos enfocada en disminuir las presiones de liquidez a lo largo de todas las curvas de los bonos soberanos, ampliar los perfiles de vencimientos de la deuda, así como disminuir progresivamente el costo financiero de la deuda.

Indicó que la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 generó un cambio en la trayectoria de deuda debido a los efectos de la contracción del PIB y la valuación del tipo de cambio; sin embargo, la dependencia encabezada por Arturo Herrera sostuvo que la tendencia se mantiene sostenible en el mediano plazo.

En términos generales, refiere el PAF 2021, una economía es solvente cuando la deuda no observa una trayectoria explosiva. Asimismo -añade- la sostenibilidad de la deuda de un país se alcanza cuando esta se puede solventar sin la necesidad de hacer ajustes de política desproporcionados, renegociar o reestructurar los términos financieros o declararse en default (o incapacidad de pago).

“Para los próximos años se espera una trayectoria decreciente de la deuda, la estrategia buscará que este indicador disminuya como consecuencia de una reconfiguración fiscal, con lo que se mantendrá una trayectoria de deuda que garantice su sostenibilidad”, sostuvo.

Hacienda subrayó que los supuestos macroeconómicos utilizados en el análisis de sostenibilidad de la deuda se encuentran alineados a la política económica del Gobierno Federal y planteados bajo distintos escenarios, entre ellos un crecimiento anual promedio de 2.9 por ciento y una inflación anual de 3 por ciento para el periodo 2021-2025.

“Como consecuencia de la acción conjunta entre la política de endeudamiento y la estrategia de disciplina fiscal, no se espera una trayectoria de deuda explosiva, aun bajo escenarios de estrés, por lo que se concluye que la deuda es sostenible, incluso ante choques adversos”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s