México mantiene vuelos a Reino Unido, pese a la nueva cepa de Covid-19

Rebeca Marín

Justo en el día en que algunos países de Europa y otros de América restringieron sus fronteras a vuelos provenientes de Reino Unido, debido a la nueva cepa de Covid-19 que dicho país detectó, un vuelo directo de Londres aterrizará esta noche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el itinerario aeroportuario, el vuelo BAW242 de la aerolínea British Airways aterrizará en México a las 21:00 horas en la terminal 1 del AICM.

Ante ello, Santiago Argüero de Buen, gerente de comunicación social del AICM, explicó a Forbes México que la Secretaría de Salud (Ssa) federal es la encargada de establecer protocolos sanitarios para estos hechos, por lo que la entidad a la que pertenece no cuenta con la autoridad para emitir reglamentos al respecto.

Abundó que para el vuelo BAW242 proveniente de Londres implementarán los protocolos sanitarios correspondientes, como a todos los demás vuelos.

Calificó como “un caso aislado” al enfermo de Covid-19 que autoridades sanitarias italianas identificaron en su país; además, dijo que este tipo de cuadros sanitarios sospechosos se están conteniendo en los sitios de origen.

En ese sentido, afirmó que el AICM no tendrá un posicionamiento más allá de ello.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado que esta nueva variante requiera de protocolos específicos, puesto que sigue en proceso de estudio.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional ahondó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en Europa y la OMS no han corroborado que esta nueva variante del virus provoque repercusiones más graves al Sars-Cov-2 que circula en México.

Recordó que esta cepa se identificó hace 6 días en Reino Unido aproximadamente, por lo que podría tener 2 o 3 semanas en circulación; incluso dijo que variantes de esta enfermedad se han detectado en Estados Unidos y Brasil.

Añadió que no es la primera vez que se localiza una modificación del virus, puesto que también se habló sobre un cambio de esta enfermedad en relación a las animales visiones, sin embargo, no se comprobó un riesgo mayor al Covid-19 que ya circula en México.

El primer ministro británico, Boris Johnson, detalló que Londres, el sureste y este de Inglaterra pasarán al nivel 4 de riesgo de la pandemia, con lo cual habrá cierre de tiendas no esenciales.

Además, subrayó que reforzarán las restricciones durante el periodo navideño en estas zonas tras detectarse una nueva variante de la covid-19.

En tanto, autoridades sanitarias de Italia anunciaron que identificaron a una persona con una variante de coronavirus, quien había llegado hace unos días en el aeropuerto romano de Fiumicino

El paciente y su pareja habían llegado a Italia “en los últimos días” con un vuelo aterrizado en el aeropuerto romano de Fiumicino y han sido puestos en aislamiento, informó la agencia EFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s