Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Desconocen al semáforo rojo en el Edomex con la instalación de tianguis

Comercios de venta de colchas, ropa, zapatos, pisos, tiendas donde realizan tatuajes, vinaterías y tianguis siguen operando en el Estado de México pese a que este sábado entraron en vigor las restricciones del Semáforo Rojo.

En municipios como Los Reyes la Paz, se podían apreciar largas filas de personas en la zona de los bancos y a unos metros un tianguis donde venden principalmente ropa, abarrotado de personas, mientras policías municipales sólo observaban.

Según la Gaceta Oficial publicada el 18 de diciembre, sólo pueden estar abiertos comercios de actividades esenciales, relacionados con insumos médicos, de venta de alimentos preparados ‘sólo para llevar’ y centros comerciales relacionados con alimentos y productos perecederos.

Sin embargo, estas medidas fueron ignoradas y cientos de comercios se mantuvieron abiertos, sólo cumplieron con la primera medida anunciada de cerrar a las 5 de la tarde.

Sobre la carretera federal México-Texcoco podían observarse todo tipo de negocios abiertos, venta de dulces, zapaterías, de muebles, de colchas, computación… incluso lugares donde se podían realizar tatuajes.

Mientras en Nezahualcóyotl, en la avenida López Mateos, las tiendas donde se venden pisos permanecieron abiertas, así como lugares donde comercializan telas y mercerías.

La afluencia en las calles no disminuyó, lo que provocó tráfico intenso en las principales avenidas y carreteras de la zona como la federal México-Puebla, cuyos comercios también permanecieron abiertos.

Muchos vecinos aseguraban que no sabían de la medida, mientras los comerciantes afirmaban que no podían cerrar porque su economía se ha desplomado por los meses en que permanecieron cerrados.

Alcaldesa de Naucalpan arma tremendo pachangón por su boda

La alcaldesa del municipio mexiquense de Naucalpan, Patricia Durán Reveles fue exhibida en redes sociales celebrando su boda en el estado de Morelos, pese a que la entidad de la que es presidenta municipal entró a Semáforo Rojo el pasado sábado debido al alza de contagios por covid-19.

En el video compartido a través de redes sociales, se observa a la alcaldesa de Naucalpan parada a un costado de su pareja, mientras que un hombre dirige unas palabras a los asistentes al evento.

De acuerdo con los reportes, al menos 150 personas se habrían reunido para celebrar la boda de Patricia Durán en un jardín del estado de Morelos, entidad que se encuentra en Semáforo Naranja por los contagios de covid-19.

A través de las redes sociales de Naucalpan y de la Policía Municipal, se exhorta a la población a quedarse en casa y les recuerdan que la entidad e encuentra en Semáforo Rojo por lo que sólo están permitidas las actividades esenciales.

Una imagen de la invitación a la boda de Patricia Durán, también difundido en redes sociales, detallaba que el 19 de diciembre se celebró la boda civil en el Jardín del Lago en Cuernavaca, Morelos.

El pasado viernes, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, ofreció una conferencia conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell en la que informó que debido al alza de contagios de covid-19 la entidad entraba en Semáforo Rojo, por lo que se aplicarían una serie de medidas restrictivas para evitar la propagación del virus.

Del Mazo exhortó a la población a no salir de casa a menos de que se tratara de actividades esenciales, a portar el cubrebocas de forma adecuada y continuar con las medidas sanitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s