Condusef localizó identidades falsas en quince instituciones financieras

Rebeca Marín

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que en las últimas semanas 15 sociedades financieras de objeto múltiple, inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), informaron la suplantación de su nombre comercial e incluso de datos fiscales o administrativos.

En un comunicado, la dependencia informó en el modus operandi de los suplantadores está que una persona hace el contacto vía telefónica o por redes sociales ofreciendo a los usuarios créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

Estos utilizan información de las instituciones, tales como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.

Además, solicitan a las víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

La Condusef señaló que estas piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta cien mil pesos.

"Después de realizar los depósitos a la cuenta señalada, las víctimas no reciben el crédito y les es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados", indicó.

La Condusef recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos, asegurarse de que la institución financiera esté registrada en el Sipres y se verifique domicilio, página de internet y teléfonos, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, no dar información ni realizar operaciones a través de redes sociales, ni firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s