Persisten ambulantes en seguir vendiendo en el Centro Histórico

Martín Aguilar

Las calles del primer cuadro de la ciudad estuvieron cerradas ayer con vallas metálicas y vigilancia policiaca para evitar que se instalaran ambulantes en Tacuba, Corregidora o Correo Mayor, donde hasta el sábado había una concentración importante de informales.

Así que esas calles estuvieron vacías, pero quienes iban a hacer compras navideñas caminaron unas diez calles para llegar a La Lagunilla o La Merced, sin importarles el semáforo epidemiológico en rojo.

Por República de El Salvador caminaba, Juan de 22 años. Él y su papá habían ido hasta La Lagunilla.

Por la misma calle avanzaba Ana con su esposo: “Caminamos muy lejos, unas diez cuadras hasta La Lagunilla y allí compramos juguetes y ropa para los niños; ya venimos de regreso.

En Circunvalación la escena era impresionante: miles de personas sobre la avenida comprando ropa, chamarras o juguetes a lo largo de la avenida, lo mismo que en los puestos que están en las calles que cruzan la avenida.

También cientos de personas comían tacos, pambazos o tortas en los puestos de comida apostados sobre la banqueta. En la zona también había policías que sólo observaban.

Esto y a pesar, de que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo por la pandemia de covid-19, en diversas zonas hay tianguis que venden productos no esenciales, como en la Merced, la Lagunilla y en los alrededor de la estación Hidalgo del Metro.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el gobierno local está en un proceso de diálogo con los vendedores ambulantes para que poco a poco se retiren.

Al preguntarle si ¿sólo se informará a la ciudadanía que no se acerque al centro? Respondió: "Siempre hay que tener mucho cuidado con el uso de la fuerza pública…hay que ser cautos, siempre hay que ser cautos".

Destacó que también está en coordinación con los alcaldes de las 16 demarcaciones para lograr que se retiren paulatinamente los diferentes tianguis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s