Los cambios a la Reforma de Banxico atraviesan una línea roja: Citibanamex

Rebeca Marín

Si bien la discusión de la Ley del Banxico se pospuso en la Cámara de Diputados hasta febrero de 2021, “se cruzó una línea roja” en torno a la autonomía del banco central, que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar, consideró Citibanamex.

De acuerdo con el documento “Examen de la situación económica de México”, durante 2020 se tomaron diversas decisiones de política que mermaron el ya debilitado marco institucional del país, los cuales también implican también riesgos para el desarrollo económico de México.

“Resulta especialmente preocupante la aprobación del Senado vía fast track de la reforma a la Ley de Banxico Si bien la discusión se pospuso en la Cámara de Diputados hasta febrero de 2021, a nuestro parecer se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del banco central que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar”, señala Citibanamex.

Asimismo, expone que entre las decisiones de política que mermaron el marco institucional del país está que la Suprema Corte autorizó la realización de una versión diluida de la consulta popular propuesta por el ejecutivo federal para investigar a expresidentes.

También continuaron los ataques y cuestionamientos a las funciones de los órganos autónomos por parte del presidente; la cancelación de la construcción de una planta cervecera en Baja California mediante una consulta popular poco transparente; además de diversas acciones de política en el sector eléctrico en detrimento de la participación del sector privado, en particular en la distribución de energía eléctrica.

Así como los cambios incluidos en la reforma al sistema de pensiones, se estableció un tope a las comisiones que pueden cobrar las Afores, lo cual en nuestra opinión implica un control de precios que podría traducirse en un deterioro de la competencia en el sector y, por lo tanto, perjudicar a los ahorradores.

“Esperamos que en 2021 no avance el deterioro de las instituciones. En este sentido, en junio tendrá lugar el mayor proceso electoral en la historia del país, por lo que será crucial que éste se realice conforme a los procedimientos legales y privilegiando el Estado de Derecho”, considera Citibanamex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s