UNESCO le otorga premio al programa Pilares de la CDMX

Martín Aguilar

El Programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) de la Ciudad de México recibió el Premio Construir Igualdad, en la categoría para mega ciudades, ciudades grandes y medianas, que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En una ceremonia virtual, la Ciudad de México, el municipio de Goiás, Brasil; y Rosario, Argentina, fueron reconocidos por sus políticas públicas en materia de igualdad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su participación, explicó en qué consiste el programa Pilares en la capital del país.

A la fecha, en la Ciudad de México están en operación 260 centros comunitarios de este tipo y se contempla que a mediados de este año 300 ya estén funcionando.

Señaló la mandataria que, durante muchos años, se impuso en México y en otros lugares de América Latina y del mundo un modelo económico que consideró que la educación, la salud, la cultura, eran mercancías y no derechos.

“Esto fue provocando que millones de jóvenes dejaran de tener acceso particularmente a la educación, la cultura y el deporte. Esto provocó niveles de desvinculación con la sociedad y acercamiento a prácticas delictivas de miles de jóvenes, particularmente de la Ciudad de México.

Agregó que el objetivo de los 300 Pilares es que un millón de los casi nueve millones de habitantes de la capital estén inscritos participando en las dinámicas del programa gubernamental.

En la convocatoria participaron 68 candidaturas de 42 ciudades de ocho países de América Latina; México envió 34 propuestas.

Patricia Tappatá Valdez, directora en Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO, encabezó el evento virtual. También participaron los gobernantes de Rosario y Goiás, así como miembros del jurado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s