Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex seguirá en semáforo rojo por alza en hospitalizaciones

El Estado de México se encuentra 30 más arriba del máximo histórico en personas contagiados de Covid-19 y entubadas que se han registrado durante la pandemia, por lo que el semáforo rojo se extenderá una semana más en la entidad, informó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

En un mensaje por medio de redes sociales, el mandatario estatal señaló que existe una gran demanda de pacientes que requieren de hospitalización, pues al día de hoy se tiene una ocupación hospitalaria del 83 por ciento.

Estableció que se está en niveles muy altos y citó que el máximo histórico de hospitalizados se registró en el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia, con dos mil 284 personas hospitalizadas y actualmente llega a tres mil pacientes hospitalizados.

En tanto que entubados en junio había 414 y actualmente hay 532 pacientes entubados, “es decir estamos un 30 por ciento arriba del máximo histórico”, por lo que mencionó que se abrió el cetro de convenciones de Toluca para aumentar la capacidad hospitalaria y se sigue reconvirtiendo hospitales para poder atender a más personas.

Añadió que actualmente en un esfuerzo del IMSS, ISSSTE y el Instituto de Salud del estado se tiene 357 camas adicionales para pacientes Covid, para atender a la población que requiere hospitalización, además de que diariamente se practican 12 mil pruebas diarias para identificar a las personas contagiadas y aislarlas y si requieren atención médica atenderlas, con lo que se busca frenar la cadena de contagios.

Del Mazo Maza señaló que aunque se está avanzando falta disminuir el número de contagios , “estamos en semáforo rojo la siguiente semana continuaremos en semáforo rojo por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas, se van a mantener las restricciones para poder retomar las actividades pronto.

Lanzan extrañamiento a director de Hospital de Ecatepec por muerte de residente

En el Hospital General “Dr. José María Rodríguez”, cuyos directivos recibieron un extrañamiento por el fallecimiento de un médico interno, personal médico denunció que hay falta de equipo de protección y abuso constante de autoridad.

La Asociación Mexicana de Médicos en Formación Ac, en un comunicado, explicó que recibieron testimonios de doctores del citado nosocomio que relatan la falta de equipo de protección que recibe el personal y de abuso constante de autoridad, exigiéndoles realicen acciones específicas y riesgosas bajo amenazas.

Establece que los relatos han demostrado la negligencia que llevaron al deceso de Jorge Alejandro López Rivas, por lo que indicaron que exigen a las autoridades competentes interceder por los estudiantes de medicina de México y exentar de zonas de alto riesgo a los médicos en formación en todos sus niveles, garantizar equipo de protección y proporcionar de manera precoz pruebas diagnósticas a todo el personal y a las autoridades educativas vigilar activamente a los estudiantes de medicina de sus instituciones y las condiciones bajo las cuales realizan sus prácticas clínicas.

En tanto, se le hizo un extrañamiento al director del Hospital, Héctor Flores Mercado y la jefa de División de Enseñanza e Investigación, María del Carmen Ramírez Buendía, por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de médicos internos de pregrado durante la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s