Exportaciones y apoyos fiscales en EU harán que suba el PIB en 6% este año: SE

Rebeca Marín

El mercado exportador mexicano y los apoyos fiscales de Estados Unidos podrían ser un motor importante para que la economía mexicana se recupere con fuerza durante 2021, incluso con una tasa de crecimiento superior al 6 por ciento, señaló Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

Como primer punto, el funcionario destacó que durante este año se podrá observar un nuevo proceso de optimización más eficiente en las cadenas de valor, lo que abrirá nuevas oportunidades a las exportaciones de México.

“Habrá un apuntalamiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y, además, con la llegada de la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pondrá mayor énfasis en el diálogo con el sector privado”, dijo.

Las exportaciones automotrices serían la punta de lanza de este dinamismo, ya que el subsecretario Acevedo argumentó que en 2021 se espera que las ventas totales asciendan a 16.2 millones de vehículos, frente a los 14.5 millones de 2020, “Este aumento va a favorecer a México”, detalló.

Otro factor importante para la recuperación serán los apoyos fiscales en Estados Unidos, ya que van a provocar que el consumo privado estadounidense aumente, lo que tendrá un efecto positivo en los procesos productivos en México.

Por otra parte, Ernesto Acevedo agregó que será vital que México aproveche las tendencias que están sacudiendo al mundo, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, de la cual México podría sacar ventaja.

“Hay una tendencia mayor hacia el proteccionismo. Y ahí también los procesos regionales van a ser más fuertes. Entonces, empezamos a ver distintas cosas que van a alentar mucho más el crecimiento de México”, indicó.

El subsecretario de Economía subrayó durante su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2021 ‘El camino a la recuperación’ que la política activa de relocalización que implementa la Secretaría de Economía propiciará el acercamiento de muchas empresas globales para que aumenten su producción en el país y también para atraer nuevos procesos productivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s