Delitos de alto y bajo impacto disminuyen en CDMX

Cdmx, enero 13 de 2021.

Pedro Moreno.

Este miércoles, durante una video-conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la Estrategia de Seguridad para la capital del país consta de cuatro ejes:

1.- Atención a las Causas.

2.- Más y Mejor Policía.

3.- Investigación e Inteligencia, y

4.- La coordinación con el Gabinete Nacional, la coordinación entre las Instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad, así como con la ciudadanía.

Igualmente, la Jefa de Gobierno, afirmó que la reducción de los delitos no solo se debe al confinamiento por la pandemia, sino que es por un trabajo fundamental que se está haciendo en la Ciudad de México.

En el evento, se indicó que los delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyeron 32.8% durante el 2020, en comparación con 2019, según lo informó Tomas Pliego, Coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.

Respecto del homicidio doloso hubo una disminución del 18%; en cuanto a las víctimas de este delito bajo un 17%; así mismo el robo a casa habitación con violencia reflejo un 16%; en tanto que el robo a bordo del Metrobús, 70%; mientras que el robo a conductor/pasajero de vehículo con violencia, 39% y el robo a casa habitación sin violencia, 42%, entre otros.

Así mismo, acompañando a la mandataria capitalina, el Coordinador Pliego presentó el informe anual en materia de justicia, en donde destacó que durante el 2020 se registró un decremento en los siguientes delitos:

· Robo a pasajero en el Metro: -72.2%

· Robo a pasajero a bordo de taxi: -47%

· Robo a pasajero a bordo de microbús: -54.5%

· Robo a cuentahabiente: -45.1%

· Lesiones dolosas por disparo de arma: -39%

· Robo a negocio con violencia: -62.3%

· Homicidio doloso: -18.4%

· Robo a casa habitación violencia: -16.2%

· Delitos de bajo impacto: -43.6%

· Robo a conductor/pasajero de vehículo: -38.9%

· Robo a bordo de Metrobús: -70.4%

Por su parte, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, destacó que para este año 2021 en la Ciudad de México, se enfocarán en atender cinco delitos prioritarios, como: el homicidio doloso, el robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a pasajero o conductor con violencia. y robo a casa habitación con violencia.

Pero aclaró: “Esto no quiere decir que vayamos a dejar la atención de otros delitos. Tenemos otros delitos que no están aquí mencionados, sin embargo, que continúan los operativos que han tenido buenos resultados, como son robos al transporte público que no deja de ser una prioridad para el gobierno, pero son operativos que han dado resultados en el 2020 y que continuarán”.

Sobre el robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, García Harfuch, señaló: “a pesar de que sí hemos venido disminuyendo la incidencia el año pasado y el año antepasado, queremos poner especial atención con una manera distinta de operar entre la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

También, subrayó que, con la presencia territorial de la SSC, el monitoreo en tiempo real con los C2 y el C5, la inteligencia entre la Fiscalía General de Justicia por parte de la Policía de Investigación es la manera en que se van a atacar estos delitos de manera conjunta.

Mientras que Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, manifestó que instalarán 19 Unidades Criminalísticas, donde toda la estrategia que tiene que ver con la comunicación directa en tiempo real con la SSC va a permitir agilizar la operatividad en las detenciones para llevar las evidencias.

Además, la funcionaria explicó: “Toda la investigación de las primeras 72 horas que, obviamente, estarán reforzando y fortaleciendo las carpetas de investigación, en el entendido de que no puede haber impunidad, entendiendo que impunidad es, pues, sinónimo de repetición, posibilidad de repetición del acto, eso es lo que queremos combatir”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s