Guanajuato sufre la jornada más violenta de 2021 con 25 muertos en tan solo 36 horas

Cdmx, enero 13 de 2021.

Pedro Moreno.

· El Diputado Juan Antonio Acosta Cano se encuentra entre los asesinados.

Este martes se registró la jornada más violenta de 2021 en el Estado de Guanajuato, con 25 personas asesinadas a balazos, entre las que se encuentra Diputado panista Juan Antonio Acosta Cano.

Durante un nuevo enfrentamiento entre elementos de Seguridad y un grupo armado de delincuentes, cuatro civiles murieron, después de que momentos antes los sicarios habían ejecutado a tres hombres en la Colonia Arboledas de San Rafael, Municipio de Celaya; en tanto que en Irapuato cinco integrantes de una familia fueron asesinados.

A las 22:40 horas de ayer, se reportó un tiroteo en contra de tres hombres que estaban platicando en la mencionada calle Ermita. Dos de ellos murieron en la escena del crimen y el otro, cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica.

Elementos de la Policía Municipal y del Grupo Táctico de Reacción Inmediata recibieron el reporte de esta ejecución y de inmediato ubicaron una camioneta Pickup, color blanco, que transportaba a unos sujetos armados, que al verse descubiertos dispararon en contra de los Agentes, dándose a la fuga, por lo que repelieron la agresión, iniciándose una persecución que inició en la carretera Panamericana y culminó en la Avenida Aeropuerto, con cuatro civiles abatidos.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado, dio a conocer: "Al darles alcance, se le marcó el alto al conductor mediante el altoparlante y luces estroboscópicas, haciendo caso omiso, quienes de nueva cuenta realizaron disparos de arma de fuego, por lo que fue necesario el uso de la fuerza para repeler la agresión".

Así mismo, la dependencia indicó que en durante la persecución los delincuentes arrojaron a los vehículos oficiales de la Policía, diversos artefactos metálicos hechizos, conocidos como ponchallantas, para tratar de obstaculizar el seguimiento; pero en la Avenida Aeropuerto, el chofer del vehículo en el que huian los presuntos responsables, perdió el control impactándose contra un poste, en donde le una vez más le dispararon a los policías, y en el enfrentamiento resultaron cuatro agresores fallecidos.

La referida camioneta resultó con reporte de robo y los uniformados localizaron en su interior armas de fuego AR-15 tipo fusil, cargadores y cartuchos útiles, cuyos objetos fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía General del Estado.

Por si fuera poco, aproximadamente a las 19:30 horas de este martes, un comando armado irrumpió violentamente en un domicilio de la comunidad de Carrizal Grande, Municipio de Irapuato, en donde asesinaron a cinco integrantes de una familia, compuesta por tres mujeres, una niña y un hombre que se encontraban en el interior de la vivienda.

Paramédicos acudieron al lugar de los hechos para auxiliar a las víctimas, pero desafortunadamente ya habían muerto.

Habitantes de dicha comunidad, dijeron haber escuchado ráfagas de arma de fuego que suponen dispararon hombres armados, quienes luego de la masacre, salieron de la casa para darse a la fuga a bordo de dos camionetas.

Además, alrededor de las 8:20 horas de ayer martes 12 de enero, tres individuos dispararon en contra del Diputado del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, mientras hacía ejercicio.

Trascendió que luego de los primeros minutos de las 8:00 de la mañana, el panista salió de su casa ubicada en la Calle Juventino Rosas, a la altura de la notaría pública número 1.

Según testigos, el legislador cruzaba la calle del Comité Municipal del PAN, ubicado a un par de cuadras en la esquina de la Calle Santos Degollado y Melchor Ocampo.

Posteriormente, a la hora referida (8:20) fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Álvaro Obregón, entre Venustiano Carranza esquina Francisco I. Madero.

Su cuerpo sin vida, fue localizado a mitad de la calle justo a la altura de la mecánica “Acosta”, En la zona se encontraron varios casquillos percutidos.

Por su parte, Diego Sinhue, Gobernador del Estado, condenó el ataque y exigió a la Fiscalía esclarezca el crimen.

En redes sociales, publicó: “Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condenó enérgicamente estos hechos. Hago un llamado a la @FGEGUANAJUATO para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”.

Mientras que el Fiscal General, asignó a la Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto y una célula de la Agencia de Investigación Criminal para dar seguimiento, así como para localizar a los autores materiales de este asesinato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s