Lo peor de la pandemia ya paso, pero el 2021 es un reto: Herrera

Rebeca Marín

Para Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el escenario económico del 2021 estará dominado todavía por la pandemia, pero con una variable adicional que es la vacunación de la población mexicana.

Confiesa que la pandemia le quita el sueño incluso más que otros problemas como, por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex), sin embargo, asegura que lo peor ya pasó, aunque matiza que ello no significa que el 2021 vaya a ser como una caminata en el parque, pues hay retos importantes por delante.

“Nosotros pusimos un énfasis que, incluso, nos distinguió con el resto del mundo en esta coyuntura tan compleja, íbamos a atender la emergencia sanitaria y económica, pero al mismo tiempo íbamos a ser muy responsables con las finanzas públicas. Al final eso fue uno de los elementos por los cuales las calificadoras decidieron ratificar la calificación del país”, sostuvo.

Herrera aseguró que este año la disciplina financiera está garantizada, aunque reconoció que habrá que trabajar para volver a tener “guardaditos”, pues el año pasado se usaron los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

“El año que acaba de terminar fue el año más difícil para las finanzas públicas y para la vida económica del país en 80 y tantos años, desde 1934 ¿no? Entonces, lo peor ya pasó, lo cual no quiere decir que este año es una caminata en el parque, pero lo peor ya pasó”, afirmó el funcionario, quien durante la pandemia prácticamente no dejó de ir a su oficina para atender la situación económica del país.

Herrera dijo que “claramente” la velocidad de la vacunación de la población es lo que va a dominar el escenario económico de 2021, sin embargo, aseguró que hacia el segundo trimestre habrá más población vacunada. La meta es que más del 80 por ciento de los mexicanos se vacunen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s