No le dejarán todos los problemas de la pandemia a AMLO: Coparmex

Rebeca Marín

José Medina Mora Icaza, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que no dejarán todo el peso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para salir de la crisis económica y sanitaria.

“No podemos dejarle todo el peso al gobierno y desde Coparmex ofrecemos el diálogo para encontrar los consensos y resolver los grandes desafíos que hay en México”, dijo el empresario jalisciense, quien hizo la toma de compromiso de la Coparmex ante gobernadores y presidente del PAN y ante el líder del PRD.

“Es momento de unidad y debemos trabajar todos por México ante esta profundidad de la crisis (económica y sanitaria) todos debemos aportar nuestro granito de arena”, manifestó.

Medina Mora Icaza asume el control de la Coparmex, un sindicato patronal estructurado en 14 federaciones, 68 centros empresariales, 18 delegaciones y 14 representaciones.

La Coparmex, que fue fundada el 26 de septiembre de 1929, agrupa a más de 36 mil empresas afiliadas, mismas que emplean a 4.8 millones de mexicanos y que representan el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La pandemia de Covid-19 ha generado una crisis económica, con una caída profunda de 9% de la actividad económica en 2020, así como la pérdida de un millón 100 mil empleos en solo cinco meses por el cierre de la economía mexicana, recordó José Medina Mora Icaza.

“La mitad de los empleos perdidos se han ido recuperando, pero a este ritmo requerimos 8 meses para recuperar lo que perdimos en cinco meses. En ese tiempo tuvimos que haber generado otro millón de empleos para incluir a los jóvenes que egresan a la vida laboral”, expresó el líder del sindicato patronal.

La crisis sanitaria de Covid-19 ha provocado el cierre de un millón de empresas micro y pequeñas en México, añadió Medina Mora Icaza.

También la crisis sanitaria ha provocado que más de 135 mil mexicanos hayan fallecido, con un contagio de un millón y medio de personas, recordó.

“A Tatiana Cloutier, secretaria de Economía (SE), le ofrecemos la colaboración para reactivar la economía mexicana y la recuperación del empleo”, dijo el presidente de Coparmex.

A Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), le ofrecemos nuestro compromiso para seguir aumentando el salario mínimo para llegar a la línea del Bienestar y lograr en los consensos para que la subcontratación esté regulada y permitida en México, añadió.

“La idea es respetar todos los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conservar la competitividad que requerimos como país”, comentó Media Mora Icaza.

“Desde aquí, un llamado para las empresas que puedan seguir trabajando de manera remota lo sigan haciendo y quienes lo debían hacer de manera presencial lo hagan con todos los protocolos para cuidar la salud de los trabajadores”, agregó el presidente de Coparmex.

El empresario le pidió a todos los mexicanos hacer caso a todos los protocolos determinados por las autoridades, como el uso del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia, para evitar un mayor número de contagios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s