Por falta de financiamiento del Gobierno Federal al Metro ocasiono el incendio

Martín Aguilar

El gobierno Federal eliminó para 2021 el financiamiento a sistemas masivos de movilidad de la Ciudad de México, entre ellos, el que se entregaba al Sistema de Transporte Colectivo, para trasladar los recursos al Tren Maya, afectando la ya de por sí golpeada infraestructura del Metro, y que pudo haber derivado en el incendio de la subestación Buen Tono, del sábado que dejó una persona fallecida.

Así lo alertó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, al precisar que el programa se desagregaba en proyectos y recursos, como para la Línea 12 del Metro, y para las líneas 9 y 1. Pero para el 2021 los recursos del programa se asignaron exclusivamente al Tren Maya”.

La especialista destacó que los recursos que se entregan al Metro arrastran desde la administración pasada un recorte, pero este 2021, literalmente se borraron del apartado presupuestal federal denominado K41.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados responsabilizó al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Hacienda del incendio en el puesto Central de Control del Metro por aplicar su “austeridad irresponsable” y negarle al gobierno capitalino recursos para mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En voz de la diputada Mónica Bautista, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro denunció que las autoridades de la Ciudad de México solicitaron a la Secretaría de Hacienda incluir en el Presupuesto 2021 recursos para mantenimiento a instalaciones, trenes y subestación de Buen Tono, sin que la dependencia encabezada por Arturo Herrera respondiera a la demanda.

Aseguró que las autoridades locales advirtieron en su solicitud a la Secretaría de Hacienda que, de no dar mantenimiento a las subestaciones, se corría el riesgo de incendios.

La legisladora del PRD exhortó por ello a la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, a levantar la voz y defender los servicios públicos en beneficio de los habitantes, principalmente de los que menos tienen.

Bautista afirmó que las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones del STC quedaron evidenciadas marzo de 2020, cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1, con un saldo de una persona fallecida y 41 lesionados.

Sostuvo por ello que ya es momento de asumir responsabilidades y gobernar en beneficio de todos los mexicanos, dejar de justificar sus errores con discursos populares y polarizadores, aventando culpas a las administraciones pasadas, pues ya tiene dos años gobernando y debe de ser comprometido con el cargo que se le asignó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s