Se deben de encontrar nuevas opciones para la reapertura de restaurantes: Taboada

Martín Aguilar

En la CDMX, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, planteó que los restaurantes tengan oportunidad de abrir aun con el semáforo sanitario por la pandemia de coronavirus en rojo, sin descuidar la salud.

“Estamos muy conscientes de la situación que estamos viviendo, estamos muy conscientes de que es un semáforo rojo con un gran problema, no sabemos este semáforo cuánto va a durar. Pero también hay que decirlo, hace tres semanas se decretó el cierre de los restaurantes y de las plazas comerciales, con el tema de que bajaran los contagios. Hoy no solamente no han bajado, todos los días es peor”, señaló en entrevista para Imagen, con Francisco Zea.

“Pero hoy te enfrentas a una realidad, esta industria que tiene que ver con valet parking, con garroteros, con meseros, con cocineros, con proveedores, con contadores, con administradores, con gerentes, está prácticamente ni siquiera pidiendo auxilio, está en un grito de desesperación”, agregó.

“Y hay que decirlo, se tiene que replantear en el semáforo rojo cómo pueden aperturarse. Esa es mi postura, estoy diciendo sentémonos, subamos las medidas que tienen que tomar, restrinjamos lo que se tiene que restringir, a lo mejor mesas de cuatro”, planteó.

Precisó que “el gran tema aquí para mí es que estamos ahogando a un sector formal; dos, en una situación sumamente complicada en materia económica. ¿Qué vas a hacer con los miles de empleos que generan directamente e indirectamente esta industria? ¿Por qué? Porque no hay apoyos, porque no hay subsidios, porque con dos mil 200 pesos no alcanza lo que un mesero tenía o repartían prácticamente todos los días de propinas”.

Consideró que “esa es una realidad que en el momento en que cierras las cortinas de estos negocios la gente pierde su seguridad social, porque son empleos formales. Y hoy, ante una pandemia, le estás diciendo a la gente, bueno, no hay posibilidades de que te puedas atender en un hospital y muchos menos sin seguridad social”.

“Entonces, el planteamiento que estamos haciendo es entrémosle a la discusión, pero no dejemos un día más con la posibilidad de que más gente pierda su empleo, esto es devastador”, subrayó.

Puso como ejemplo que “más de seis mil 600 establecimientos relacionados con restaurantes, cafeterías, loncherías en Benito Juárez. En este ejemplo estás hablando que más de cientos de miles de personas directamente van a perder la posibilidad de ingresar algo. Y yo lo digo porque a lo mejor es muy fácil tomar una decisión desde la comodidad de un escritorio, desde que cada 15 días suene una transferencia electrónica, pero ellos viven al día, ellos viven de lo que ganan la semana, de lo que suman en propinas y es, en verdad, una economía sumamente importante para la ciudad”.

Puntualizó que “lo que estoy diciendo es, no estamos claudicando en la batalla por la salud, estamos creo que tratando de emparejar un poco para ver como no mandamos también al despeñadero a estas miles y miles de familias que dependen de esta industria”.

Añadió que “también el comercio ambulante no tiene de otra, salen a vender con el riesgo de contagiarse, porque también tienen que llevar un ingreso a su casa. Es decir, aquí no estamos diciendo que unos sí y otros no. Estamos tratando de decir como generamos nuevas reglas, ante esta nueva realidad, ante este nuevo repunte de contagios, en donde no perdamos que estas actividades que son generadoras de una gran cantidad de economía en el país, en la ciudad, en Benito Juárez, que son los restaurantes, las cafeterías, las loncherías, no los mandes prácticamente a que la única opción que tengan sea delinquir. Porque esa es la realidad. Si tu vives al día y tienes que darle de comer a tus hijos, qué vas a hacer. Y ellos no están pidiendo, esto es muy importante, ellos no están pidiendo dinero, ellos están pidiendo que les dé la oportunidad de trabajar. No están pidiendo un subsidio, no están estirando la mano, no están pidiéndole un programa social están pidiendo que los dejen chambear”.

Respecto a lo que hará en su demarcación en los casos de restaurantes que abran en las actuales condiciones dijo: “Yo primero estoy siendo sumamente empático, porque entiendo la situación en la que estamos, yo de mi parte no va a haber una sanción, ¿por qué?, porque lo único que están pidiendo, en un grito de desesperación”.

En ese mismo sentido, refirió que quienes “acudimos a los lugares a consumir, a los restaurantes, antes del 18, tu veías el esfuerzo que hacían muchos de ellos” en cumplir las medidas sanitarias, “toda la inversión que hicieron esta industria, porque a veces se quiere ver como los de los restaurantes, no, no. No son los dueños, son todos los que trabajan en esta industria todo el esfuerzo que hacían por dar un buen servicio y poder llevar algo a su casa. Y en tres semanas no disminuyeron los contagios, en tres semanas que estuvieron cerrados”.

“Y el tema es hagámoslo en espacios abiertos, adelante; ocupemos espacios en donde muchos de ellos tienen terrazas o inclusive ocupemos parques; o sea, veamos con mucha inteligencia, con mucha proactividad, como sí. Vamos a encontrarle ante esta realidad una nueva cara, porque vamos a tener que vivir durante todo el 2021 también con esta pandemia, porque si tú ves el proceso de vacunación va muy lento”, expuso.

“Yo de mi parte voy a tratar de acompañar en este proceso y lo digo, lo hice público, y porque creo que podemos encontrar reglas en donde no descuides la salud, pero que les permitas con todas las medidas operar. Y eso sí, el que rompa una regla, una medida ejemplar. O sea, si hay necesidad de decir: tú no solamente no abres en semáforo rojo, tú no vas a abrir en seis meses. Que haya medidas ejemplares, pero no por uno que paguen todos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s