La Barriada/Martín Aguilar/El león no es como lo pintan

Apenas empezaron a salir los primeros nombres de diputados y alcaldes que buscarán reelegirse, quedó claro que en ninguno de los frentes político-electorales que se están armando para junio caben los ciudadanos de a pie.

Porque tanto la alianza PAN, PRI y PRD como la que integran Morena y sus rémoras han traído el cuento de que integrarán a sus candidaturas a líderes de la sociedad civil, para “ciudadanizar” a sus partidos, pero no se ve dónde puedan ubicarlos.

Ningún partido está en condiciones de lanzar a un ciudadano como candidato a una alcaldía con posibilidades de triunfo, no son tan generosos. Si acaso donde la tengan perdida y los metan a ver qué rescatan.

¿Alguien cree que un diputado o militante cederá su lugar para que un civil sin méritos partidistas llegue a Donceles o a San Lázaro, nomás para que su partido se disfrace de ciudadano?

Nadie en su sano juicio va a regalar nada, e incluso muchos de los que han estado construyendo las alianzas se quedarán silbando en la loma, pues ni ellos alcanzarán lugar y menos podrán colocar a quienes han traído con promesas de que también serán candidatos.

Si acaso les abrirían unos cuantos espacios como aspirantes a concejales, pero esos puestos no tienen ningún peso; las buenas candidaturas ya están apartadas.

Por ejemplo, en el Congreso de la CDXM los perredistas Víctor Hugo Lobo y Gabriela Quiroga ya expresaron sus deseos de reelegirse, y como ambos representan a dos de los grupos de poder en el partido, seguro irán por la vía plurinominal o por un distrito papita.

Y todavía falta ver qué decide Julio César El Nenuco Moreno, otro de los que tienen al menos un espacio seguro en los lugares de privilegio para su equipo. Nadie sabe qué pasará con Jorge Gaviño, por ejemplo, que es uno de los diputados más productivos en Donceles.

Por el lado del PAN tampoco cantan mal las rancheras, pues Christian von Roehrich, entre otros, ya dijo que repite, pues quiere ser el próximo coordinador del grupo para que su jefe, Jorge Romero, conserve el control político de la capital.

O el líder del PES, Fernando Aboitiz, quien ya se destapó. Y así sigue la lista en todos los partidos, por lo que no habrá espacio para fuereños, por mucho que presuman que su alianza es con la ciudadanía.

Y quizá hagan bien, pues postular a líderes de la sociedad civil no hará diferencia en estas elecciones, ya que el tiro está cantado entre dos proyectos: quienes apoyan a la 4T y quienes están en contra, y así se repartirán los votos sin importar el nombre de los candidatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s