Habrá fricciones entre México y Estados Unidos por el tema energético: Analistas

Rebeca Marín

Analistas de BBVA señalaron que una de las principales tensiones que tendrá la administración de Biden con México se daría en el sector energético, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por dar apoyos recurrentes a Pemex, además de que planteó la posible eliminación de organismos autónomos.

“Quizá el área más sensible va a ser la energía, y ahora el propósito de la eliminación de los organismos autónomos”.

Como parte de la agenda propuesta por Biden está el uso de energías renovables, además del retorno de Estados Unidos a los acuerdos de París. “Biden va a cambiar la visión que tiene en la energía, desde el primer día es muy probable que, en el discurso de investidura, lo primero que va a pronunciar en el Congreso, es el retorno de Estados Unidos a los acuerdos de París y anuncie un programa enorme de cambio hacia las energías verdes”.

Otra de las propuestas centrales del próximo presidente está en el manejo de la pandemia. “No sería extraño que Biden impusiera medidas más restrictivas, por ejemplo, en el uso obligatorio del cubrebocas en la entrada de extranjeros a Estados Unidos”, dijeron analistas.

Indicaron que otro de los puntos que abordará el demócrata es una reforma migratoria en los primeros cien días de su mandato. “Quisiéramos que honrara su promesa, que, en los primeros 100 días va a emprender una reforma migratoria para regularizar la situación de alrededor de 12 a 13 millones de mexicanos. Esto tendrá repercusiones enormes para nuestro país”, sostuvo el directivo.

Por lo que la siguiente administración en el país vecino pondrá más énfasis en el cumplimiento del acuerdo trilateral que mantiene México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“La administración de Biden va a ser escrupulosa en el cumplimiento por parte de México del T-MEC, y va a presionar para que no solo quede en la letra, sino que se cumpla”, acotaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s