Gertz Manero defiende la decisión de la FGR por exonerar a Cienfuegos

Martín Aguilar

En medio de la polémica que ha generado la exoneración del general Salvador Cienfuegos, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, criticó duramente a las autoridades estadounidenses al señalar que tan no hicieron una investigación sólida, que ellos mismos retiraron los cargos y dejaron en libertad al exsecretario de la Defensa Nacional.

Debido a ello, Gertz consideró que el caso es tan grave que se debe llevar una investigación a nivel internacional para valorar las pruebas y las razones por las que las autoridades norteamericanas otorgaron el perdón a Cienfuegos.

"Lo primero que tenemos que investigar es por qué alguien hace una acusación, por qué se hace una detención, quebranta los Derechos Humanos, exhibe a una persona y una vez que hace todo eso y que le dice a su país con el que tiene las relaciones permanentes, mira este asunto que tuve en secreto, ahora te lo hago público y retiró todos los cargos".

El fiscal señaló que no es posible que en Estados Unidos se haya desestimado la acusación formal en contra Cienfuegos por razones de "política exterior", como se dio a conocer el día que fu liberado en Nueva York y reiteró que basar la acusación en conversaciones "extramadamente ridículas" entre dos hampones que ya se murieron fue algo muy poco serio de parte de la Fiscalía estadounidense.

"Vámonos a juicio, a un juicio a fondo, vámonos a ver por qué lo perdonaron, porque decir que por consideraciones internacionales, pues no… ¿Esas consideraciones internacionales se pudieron tener siete años antes no? ¿Por qué ahora sí y antes no?

"¿Por qué cuando ya lo tenían presentado ante el juez se desistieron? ¿O no encontraron elementos y dijeron vamos a ver cómo le echamos la bolita a estos y luego les aventamos a nuestros incondicionales para que los fastidien y se lleven ellos la friega… ¡Están locos!", expresó Gertz.

"Nosotros vamos a ir a todas las instancias, yo voy a acudir a las instancias internacionales porque esto no se puede quedar aquí, porque este es un asunto internacional", agregó.

Gertz Manero señaló que en varias ocasiones la FGR solicitó todas las pruebas de este caso, pero dijo que las autoridades de Estados Unidos nunca entregaron las pruebas que se presentaron ante el gran jurado, ni cómo ni qué declararon ante los jueces, tampoco se informó el cómo se habían llevado a cabo las audiencias ni las imputaciones, por lo que consideró, "nos dieron lo que ellos quisieron darnos".

"Cómo sí tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un juez y luego te rajas, y luego dices que retiras los cargos por razones de que quien sabe que cosas, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal…No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita.", reiteró Gertz Manero.

El titular de la FGR expresó que la polémica que ha desatado la exoneración de Cienfuegos es parte de una escalada que debe ser investigada a fondo y llevada a un juicio, pues apuntó, que sí la fiscalía a su cargo se equivocó en este caso hay todas las instancias para indagarlo y que de comprobarse esto, se reconocerá de manera pública.

Gertz Manero insistió en que fueron las autoridades estadounidenses, quienes hicieron la acusación, llevaron el caso ante un juez y después reiteraron los cargos y lo perdonaron, lo cual dijo, debe ser explicado.

“No eran consideraciones de política exterior, lo hicieron porque no había pruebas. Entonces, ¿por qué no lo hicieron? Hay una serie de contradicciones inválidas. ¿Cómo la FGR va a hacer un proceso acusatorio si se retiraron los cargos?..", expresó.

“Es una trampa, esto no se puede quedar así, esto apenas está comenzando. Ya le comunique a la DEA que está el expediente de Cienfuegos para comenzar el juicio”, agregó el Fiscal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s