Asesinan en Oaxaca a joven estudiante de 16 años de edad

Cdmx, enero 21 de 2021.

Pedro Moreno.

Rosenda, estudiante de origen mazateca, de 16 años de edad, fue encontrada sin vida en un barranco de la comunidad de San Isidro Zoquiapam, Municipio San Lucas Zoquiapam, en el Estado de Oaxaca, por lo que autoridades locales y colectivos feministas exigen justicia por este feminicidio.

Sus familiares informaron que la joven, estudiante del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, salió de su domicilio en el poblado de Buenavista hacia el centro del Municipio para pagar su recibo de energía eléctrica, por lo que abordó un mototaxi, sin embargo, nunca llegó a su destino.

Horas más tarde, al desconocer de su paradero, sus familiares solicitaron una búsqueda con apoyo de elementos de la Policía Municipal y Estatal, quienes después de las 17:40 horas, encontraron su cadáver en el fondo de una barranca.

De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, el cadáver de la adolescente presentaba huellas de estrangulamiento, violencia física y tenía las manos atadas en la espalda.

Familiares de la víctima señalaron que Rosenda no había recibido amenazas y que era buena hija; además de que amigos y organizaciones civiles, así como activistas exigieron justicia a las autoridades, a las que demandaron que este crimen se esclarezca con la tipificación de feminicidio.

Por su parte, la Diputada Elisa Zepeda Lagunas, Presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura local, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recabar los datos de pruebas suficientes a efecto de lograr justicia por el feminicidio de la joven.

Así mismo, la Legisladora refirió que la violencia contra las mujeres continúa en aumento en la entidad oaxaqueña, no obstante que existe una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Y al respecto, la Diputada Zepeda Lagunas manifestó: “las dependencias del Poder Ejecutivo en Oaxaca y la Fiscalía General nada han hecho para cambiar esta realidad lacerante”.

Mientras que la Organización “Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca” A.C., registra hasta esta fecha, 495 feminicidios perpetrados durante el sexenio del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a los que se suma el de Rosenda, en la comunidad de San Isidro Zoquiapan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s