Del Pasado al Futuro/Joe Biden, un gran amigo para México

Martín Aguilar

Para México, la diversificación de los temas de la agenda representará un retorno a la normalidad de antes. En lugar de que todo se centre en la migración, como lo quiso Trump (y durante un tiempo, en el hecho del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, mas no en su contenido), volverán a la palestra otros asuntos.

Durante el programa, Del Pasado al Futuro, en ausencia de Tony Mancuso y de Rosalía Buaun, conducido por Jadira Armendáriz Buaun, tuvo de invitados al Consejero ciudadano de la FGJ de la CDMX, Juan Carlos Sánchez Magallán, al Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Edomex, Víctor Torres Meza y al Dentista, Omar Juárez Aquiahuatl.

Sánchez Magallán señaló que México no figuró mucho en la campaña presidencial que acaba de concluir en Estados Unidos. Salvo las repetidas referencias del presidente Trump al tema inmigratorio y al muro fronterizo (menos que en 2016), y las promesas de Joe Biden sobre el asilo, el programa DACA y los trabajadores indocumentados, nadie se refirió ni siquiera indirectamente al vecino al sur de Estados Unidos. Pero una vez que Biden tomó posesión como, México figurará mucho en su agenda y Estados Unidos siempre ocupa un lugar central en la agenda mexicana.

Añadió que la victoria de Trump habría traído desafíos y oportunidades, deja la residencia presidencial frustrado, abandonado por gran parte del bando republicano y con un segundo juicio político a cuestas, días después de que un grupo de sus seguidores asaltara el Congreso y deja un país herido, lleno de dudas y de ira, cuya imagen en el extranjero sufrió un daño duradero, ya que, para México, la diversificación de los temas de la agenda representará un retorno a la normalidad de antes.

En lugar de que todo se centre en la migración, como lo quiso Trump (y durante un tiempo, en el hecho del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, mas no en su contenido), volverán a la palestra otros asuntos.

Por su parte Torres Meza, dijo que hay dosis de vacunación contra el Covid-19, ya que en los próximos días serán vacunados más de 125 mil médicos en el Estado de México que están en primera línea y de acuerdo al Plan de Vacunación que se está realizando, es lo mismo que muchos países en el mundo lo están haciendo.

Y no significa que con el hecho de que los médicos ya están vacunados, ya están seguros, se tienen que seguir las medidas sanitarias de las que ya se han platicado y cuando venga la segunda dosis se tiene que reforzar las medidas sanitarias y más cuando la población en México está envejeciendo, por lo que está población es la más vulnerable en caso de ser infectados por el Covid-19 no lo resistirán.

Torres Meza insistiendo en seguir las medidas sanitarias como son:

Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

Mantén una distancia de seguridad con personas.

Utilizar mascarilla cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.

No tocar los ojos, la nariz ni la boca.

Al toser o estornudar, se cubre la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Al no estar bien, quedarse en casa y en caso de tener fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Por último, Juárez Aquiahuatl, dentista de profesión, abandonó su consultorio dental para convertirse en sanitizador contra Covid-19, por lo que se dedica a desinfectar domicilios en Xochimilco, que en promedio son más de mil viviendas que han sido sanitizadas de forma gratuita por órdenes del alcalde, José Carlos Acosta y por la creciente demanda de trabajos de desinfecciones en domicilios donde hubo enfermos.

Odontólogo de profesión, Omar Juárez declaró que decidió sumarse como brigadista por dos razones: la primera, porque los consultorios dentales fueron cerrados y la segunda, por el compromiso de apoyar a su comunidad.

A sus 40 años de edad, el ahora sanitizador, aseguró que siempre ha sido una persona tenaz, perseverante y que le gusta los retos, pues para poder pagar su carrera como odontólogo, fue remero.

Señaló que las brigadas de la alcaldía Xochimilco, de la cual forma parte, hasta el momento han sanitizado poco más de mil viviendas de vecinos que han solicitado el servicio a través de Xochiwhats, al número 55 4959 9409.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s