Las ocho ciudades más violentas de México: ONC

Cdmx, enero 21 de 2021.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Pedro Moreno.

· León y Celaya entre las más violentas del país, ocupan el tercer y cuarto lugar.

Este jueves, la Organización de la Sociedad Civil denominada Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, presentó el “Análisis del comportamiento de delitos en 2020 Enfoque especial en homicidio doloso”, en cuyo estudio se destaca que, durante el año pasado, la violencia homicida se mantuvo en un estado crítico, la violencia de género se agudizó, la trata de personas aumentó 0.7% y la violencia familiar creció 3.7% respecto al año anterior.

De acuerdo con el examen, de las 8 ciudades consideradas las más violentas del país, como son: Tijuana, Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Guadalajara y Zamora; los municipios de León y Celaya ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, basándose en las estadísticas de homicidios dolosos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Así mismo, el documento asegura que todo ello es “como resultado de falta de coherencia entre las políticas con las que se pretende “pacificar al país” y de la incongruencia entre lo prometido en campaña y lo realizado como gobierno”.

Según la investigación, una de cada cinco carpetas de investigación de homicidio doloso, se abre en alguna de las referidas ciudades. Mientras que las entidades con las mayores tasas de homicidio doloso permanecen en el noroeste y en el bajío del país.

Al respecto, Francisco Rivas Rodríguez, Director General del ONC, consideró difícil asegurar que la disminución porcentual de 0.4% en números absolutos de las víctimas de homicidios (que equivale a 1.28% en tasas por 100 mil hab.) sea un éxito derivado de una acción o política pública de parte de la autoridad federal.

Agregó que este porcentaje, se refiere más bien a la estabilización de la tendencia de homicidios en el punto más alto desde que se tiene registro.

También manifestó: “No se observa alguna política pública específica a la que se pueda vincular con este descenso mínimo. Es importante no confundir a los ciudadanos entre el comportamiento independiente de los delitos y la inexistencia de una política pública exitosa”.

El directivo destacó que el recorte presupuestal que han tenido diversos programas en materia de seguridad, así como la desaparición de fideicomisos suponen riesgos específicos para el funcionamiento institucional, el pleno ejercicio de derechos, así como dificultades en la implementación de la propia Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Por tal motivo, Rivas Rodríguez recomendó dejar fuera la política de los planes y programas de seguridad. El presupuesto, insistió, no debe ser manejado políticamente. Y fue más allá al establecer que la comunicación de las autoridades debe ser clara y transparente, sustentada en datos y con metodología clara y replicable.

Además, enfatizó que forzar la información no sólo confunde a la ciudadanía, si no que favorece la toma de malas decisiones de política pública.

El mencionado análisis indica que, no obstante las deficiencias aún existentes en el registro e investigación de los feminicidios —todavía 3 de cada 4 se investigan como homicidio doloso de mujer— , 2020 fue el año con más víctimas de este delito desde que se tiene registro.

En el estudio se hace notar que 2019 y 2020 fueron los años más violentos para las mujeres, niños y adultos mayores, por lo que recomendó retomar los sistemas de acompañamiento para mujeres y familias víctimas de la violencia.

Hizo hincapié en que el abandono de las políticas de protección de estos, favorece que sean vulnerables, sobre todo en un contexto de pandemia.

Igualmente, sugirió poner atención y desarrollar estrategias específicas para la prevención y reducción de homicidios de personas vulnerables como periodistas, defensores de derechos humanos y del medio ambiente.

Y afirmó que estos delitos exhiben la debilidad del sistema y demuestran que existe violencia política que trasciende al número de víctimas, por cuyo motivo se debe poner particular atención al desarrollo de una estrategia de seguridad puntual, preventiva y no meramente reactiva.

Cabe mencionar que Tijuana cuenta con 1842 carpetas de investigación por homicidio, mientras que:

· Juárez, tiene 1446

· León, con 635

· Celaya, cuenta con 496

· Culiacán, con 420

· Cajeme, con 414

· Guadalajara, con 372, y

· Zamora, tiene 371

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s