Se incrementan la demanda las pruebas de Covid-19

Martín Aguilar

En la Ciudad de México, se mantiene la demanda de pruebas para detectar covid-19, dio a conocer la secretaría de Salud local, Oliva López.

Actualmente el gobierno local aplica 22 mil pruebas diarias, más alrededor de tres mil pruebas que se aplican en los Centros de Medicina Familiar del IMSS.

Respecto a las alcaldías donde no se están dando abasto los kioskos para aplicar pruebas como es la Gustavo A. Madero, dio a conocer que a partir de mañana habrá otro kiosko en el Parque Los Cocodrilos, en la calle Granate, colonia Estrella.

Por otro lado, hay seis alcaldías encabezan la lista con el mayor número de colonias que han permanecido desde julio en semáforo rojo.

Son las demarcaciones con más áreas de atención prioritaria por covid-19: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

El 12 de julio el gobierno de la ciudad comenzó con la estrategia por colonias para focalizar la atención médica y de apoyos económicos.

Luego, a partir del 18 de diciembre toda la ciudad regresó a semáforo rojo y desde el 20 de diciembre se dejó de lado la estrategia por colonias.

Magdalena Contreras fue la alcaldía con más áreas catalogadas como prioritarias, con 295 en las 23 semanas de tal estrategia; en todo el periodo estuvo en la lista.

Esa alcaldía tuvo en promedio 12.8 áreas prioritarias por semana, a pesar de que es una de las alcaldías menos pobladas de la ciudad: tiene 239 mil 86 habitantes, lo que la coloca en el lugar 14 de las 16 alcaldías. Por densidad poblacional está en el sitio 12, con tres mil 69 habitantes por kilómetro cuadrado.

En segundo lugar de las alcaldías que tuvieron más colonias catalogadas como áreas prioritarias está Álvaro Obregón: estuvo en la lista las 23 semanas, con un promedio de 12.47 colonias por semana y un total de 287 en todo el semestre.

Es la tercera demarcación más poblada de la Ciudad de México, con 727 mil 34 habitantes y una densidad poblacional de siete mil 347 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la ubica en el sexto lugar por esa categoría.

La tercera alcaldía con más casos fue Tlalpan: estuvo en la lista las 23 semanas, con un promedio de 12.26 áreas prioritarias por semana y 282 colonias en todo el periodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s