Breves del Estado de México

Martín Aguilar

En Metepec se combaten la violencia de género con intensidad: Gamboa Ramos

Aliados con el Bando Municipal 2021, el gobierno de Metepec liderado por la alcaldesa Gaby Gamboa Ramos continúa formulando políticas públicas sobre la igualdad de género y asume medidas contundentes para fortalecerla.

En la actualidad, la igualdad de género, no se trata de un tema común, es factor fundamental para consolidar los derechos de la mujer, sin embargo, aun cuando están consagrados en la ley, son recurrentes las violaciones sobre todo a las mujeres a través de la violencia física, emocional, económica y laboral, por mencionar algunas manifestaciones inaceptables.

Es un fenómeno que lacera a la sociedad y la lástima, por ello, en mi posición de mujer, servidora pública, ama de casa, madre de familia, hermana, tía, esposa, estudiante y demás, es propicia la ocasión para exaltar el empoderamiento de la mujer mediante el trabajo, con el acompañamiento sí del hombre, pero con respeto, igualdad y justicia, destacó la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez.

La alcaldesa destacó que la creación de la Policía de Género, que tan sólo este año, dio cumplimiento a 199 medidas de protección ordenadas por el Ministerio Público, ha sido de gran ayuda para atender mujeres víctimas de este delito.

Con la participación de 26 policías capacitados, acreditados y certificadas, se asume la función de apoyo a mujeres, quienes han intervenido en nueve ocasiones para acompañar a víctimas de violencia ante la instancia correspondiente.

Gamboa Sánchez, subrayó que las acciones realizadas y promovidas al exterior, por la igualdad, el respeto y la defensa de mujeres víctimas de violencia, es un asunto impostergable y necesario de atender con eficacia, pues todo acto que afecta física, moral y emocional a las personas, es insostenible y primitivo.

Recalcó que, desde el inicio de su gestión, ha brindado asesoría y acompañamiento jurídico, de forma personal y ahora por pandemia, de manera telefónica y virtual.

Adicionalmente, dijo que se llevan a cabo jornadas de salud y servicios, además, se han conformado 56 grupos de WhatsApp, donde semanalmente se envía información útil sobre técnicas de autoempleo, con temas de elaboración de productos de limpieza, procesamiento de la herbolaria y golosinas saludables, entre otros.

Por la misma vía (grupos virtuales) también se replica información sobre cáncer de mama para su atención y prevención, sobre covid-19 y comunicados propios del ayuntamiento.

De igual forma, a través del programa digital FB live "Momentos en familia", se abordan temas orientados a sensibilizar sobre la violencia de género y la necesidad de disminuirla.

Parte esencial, destacó Gaby Gamboa, es el Call Center, con dos números de emergencia que son atendidos por psicólogas las 24 horas del día los siete días de la semana (7223707532 y 7223701748). En dicho canal de comunicación, se brinda contención emocional a víctimas de violencia de género y depresión en el momento, quienes posteriormente son canalizadas al DIF municipal y a la Dirección de Igualdad de Género para su tratamiento psicológico subsecuente.

De la misma manera, para atención urgente, están dispuestas las líneas telefónicas de Seguridad Pública 722-208-48-58 y 722-208-48-57, así como el correo electrónico: seguridadpublica.

Policía de Londres capacitará a agentes municipales de Neza

La Policía Metropolitana de Londres, Inglaterra, referente mundial por su efectividad y capacidad para contener la delincuencia y proteger a sus ciudadanos, capacitará a la Policía Municipal del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, anunció el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Ello con el objetivo de reforzar y consolidar el modelo de seguridad y justicia cívica, basado en la proximidad social, que se lleva a cabo en Nezahualcóyotl.

Durante la reunión virtual con la que dio inicio a la capacitación y en la que participaron Ángel Pedraza López, secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chris Wall, representante de la Embajada Británica en México, Dyah Flottweg, Representante del Ministerio del Interior del gobierno del Reino Unido, Dave Lawes, Teresa Russell y Richard Waight, comisarios de la Policía de Londres, Jorge Amador Amador, director general de Seguridad Ciudadana y Vicente Ramírez, director operativo de Seguridad Ciudadana, se reconoció que en Nezahualcóyotl interesa conocer directamente el trabajo de los expertos que han hecho de la policía de la ciudad de Londres, una de las más reconocidas a nivel mundial por su efectividad para dar seguridad a sus ciudadanos.

Durante esta capacitación los expertos británicos conocerán los esfuerzos que el gobierno municipal ha realizado a lo largo de varios años, para construir una corporación policial de nuevo tipo que se propone mejorar las condiciones de seguridad de su población y asegurar una convivencia cada vez más pacífica y solidaria, en las colonias y calles de la ciudad.

De la Rosa García mostró su beneplácito por ser Nezahualcóyotl el primer municipio del país en este 2021 en participar en esta experiencia con la Nación que inventó la policía moderna, a casi 200 años de la fundación de la Policía Metropolitana de Londres, encabezada por Sir. Robert Peel, en cuyo ideario están los genes de las policías comunitarias de hoy, por lo que pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que esta capacitación en particular se pueda ampliar al mayor número de corporaciones municipales policíacas de México.

En su oportunidad Ángel Pedraza López, secretario Ejecutivo adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció los esfuerzos y avances que ha hecho el gobierno municipal de Nezahualcóyotl en el tema de seguridad, lo que lo ha convertido en un referente a nivel nacional, por lo que seguramente, dijo, con el intercambio que inicia con la policía británica su trabajo se verá fortalecido y se comprometió a buscar ampliar a más municipios del país esta experiencia.

Por su parte, Chris Wall, representante de la Embajada Británica en México aseguró que es un honor colaborar con Nezahualcóyotl y compartir experiencias y que el proceso de Evaluación Estratégica de Riesgos y Amenazas que compartirán con la Policía Municipal de esta ciudad, será un mecanismo muy útil, y se espera que con este encuentro se construya una relación de colaboración duradera y sustentable entre el Reino Unido y el segundo municipio más poblado del Estado de México y uno de los más importantes de México.

Dave Lawes, comisario de la Policía de Londres, quien participará en esta capacitación virtual, manifestó haber oído muchas cosas buenas del trabajo que realiza a la policía municipal de Nezahualcóyotl, lo que intercambió le permitirá aprender de Neza nuevas experiencias que fortalezcan su labor en su ciudad, cabe destacar que él es un comandante en comisión de servicio en el Ministerio del Interior del Reino Unido de la Policía de la Ciudad de Londres, donde fue responsable de Capacitación y Desarrollo Internacional, su función actual es proporcionar asesoramiento sobre capacidad policial estratégica en numerosos territorios y ha ayudado a ejecutar importantes programas de transformación en el Oriente Medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s