Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex continúa en semáforo naranja: Del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo informó que la entidad permanecerá en semáforo naranja una semana más, aunque refirió que la ocupación hospitalaria y los contagios por COVID-19 continúan a la baja.

“En el Estado de México seguimos avanzando y el ritmo de contagios, así como de hospitalizados continúan disminuyendo. Tenemos 2 mil 272 personas hospitalizadas; los esfuerzos están dando buenos resultados, estamos enfrentando la pandemia de manera integral”, destacó en videomensaje en sus redes.

El mandatario estatal dijo que los cuatro ejes de acción para enfrentar la emergencia sanitaria son la prevención para disminuir contagios y hospitalizados; atención oportuna para disminuir el número de enfermos graves y muertes; aplicación de pruebas de manera masiva y la estrategia de vacunación.

Hasta el momento, dijo, el 62 por ciento cuenta ya con la segunda dosis de vacuna aplicada y a la fecha se han vacunado a adultos mayores en 25 municipios del estado y en otros seis municipios están por terminar. En el caso de Ecatepec se han aplicado 35 mil dosis, un avance de 20 por ciento en la aplicación general. “Estamos avanzando en la aplicación para proteger la vida de todos los mexiquenses”.

TEEM sanciona a Mexicaltzingo por omisión de pagos

En dos juicios distintos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sancionó al ayuntamiento de Mexicaltzingo por la omisión de pagos de primas vacacionales en el caso de un servidor y la obstaculización de información para el desempeño del trabajo de uno de los regidores.

El primer asentado en el expediente JDCL/6/2021 que involucra al regidor Claudio Salinas Maza, ya que impugnó la omisión del presidente municipal y del tesorero en el pago de su prima vacacional y aguinaldo correspondiente a diciembre del 2020.

El funcionario también intentó fundamentar el agravio como violencia de política de género, sin embargo, los magistrados coincidieron en que la omisión en el pago no es un acto especial o diferenciado por razón de género, ya que hay algunos otros miembros del ayuntamiento que atraviesan la misma situación.

En un segundo caso, el mismo regidor declaró la vulneración de su derecho político electoral para desempeñar su cargo, luego de que le fuera denegado el acceso a documentos por parte de la dirección de desarrollo urbano de Mexicaltzingo.

En la denuncia se precisó que fue negada la información y que la misma habría sido solicitada para elaborar su criterio y participar en las sesiones de Cabildo correspondientes, por lo que al negar se obstaculizara su función.

En este sentido, el TEEM ordenó al alcalde y a la directora a entregar los datos solicitados.

En un hecho distinto, pero del municipio de Huixquilucan, la regidora Gabriela Garay Barragán argumentó ser víctima de violencia política de género, sin embargo, no se pudo acreditar la misma porque los debates al interior del cabildo fueron considerados fuertes, pero en ningún momento se comprobó que hubiera la intención de menoscabar su labor o persona, por lo que el recurso fue desechado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s