La incertidumbre y la baja de nota, afectarán al PIB: Banxico

Rebeca Marín

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, enumeró seis principales riesgos para el crecimiento de la economía durante el 2021: la reducción en la calificación de la deuda soberana y la de Pemex; un entorno de incertidumbre interna que afecte a la inversión y que no se llegue a un acuerdo adecuado sobre la regulación de la subcontratación.

Los otros tres riesgos para sus pronósticos son el distanciamiento social o retrasos en la vacunación; episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como afectaciones por la pandemia mayores o más permanentes.

Así, en su escenario central, el Banxico estima que la economía podría registrar un “rebote” en el PIB de 4.8% este año, que contrasta con la tasa esperada en el informe previo de 3.3 por ciento.

En el “Informe Trimestral del periodo octubre -diciembre”, se especifica que dichas revisiones se derivan tanto de una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos, lo cual en el corto plazo estará parcialmente contrarrestado por una mayor debilidad económica a inicios de 2021 ante la evolución de la pandemia en el país.

En su escenario más pesimista, el Banco de México estima que el PIB podría ubicarse en 2.8 por ciento.

Este magro crecimiento presentado por el Banco de México supone una mayor afectación a la actividad económica en el inicio de 2021. Ello como resultado de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia.

Mientras que en su escenario más optimista, el banco central concede que la economía podría alcanzar un desempeño de 6.7% al cierre del 2021.

Este escenario se presentaría si la estrategia de vacunación ayuda a disipar la pandemia y si se presentan estímulos que permitan contrarrestar las secuelas del distanciamiento social, y si hay un mayor impulso de la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos, matizó el informe.

En el documento consideraron también que otro factor que podría detonar un mayor desempeño en el PIB sería que “el proceso electoral en marcha conduzca a mayores niveles de gasto agregado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s