Destituyen a Jefe de la Policía Bancaria e Industrial por detención de mujeres periodistas en marcha #8M

Cdmx, marzo 09 de 2021.

Pedro Moreno.

Este lunes, al empezar la marcha en la Ciudad de México con motivo del Día Interncional de la Mujer, Policías de la PBI capitalina encapsularon a un grupo de manifestantes cerca del Metro Hidalgo, entre las que se encontraban las fotógrafas Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la ager, al inicio de la marcha de mujeres, policías capitalinos encapsularon a un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Metro Hidalgo, entre las que se encontraban las fotógrafas Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la Agencia EFE; Gabriela Esquivel, del Diario 24 Horas; y Leslie Pérez, del Heraldo de México, quienes fueron detenidas y agredidas.

Después de su detención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que las periodistas y demás mujeres fueron liberadas; señalando que, por tal motivo, se separó del cargo a los oficiales involucrados, además de que la Direcció de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que ayer mismo pidió la destitución de José Arturo Blanco Hernández, Director de la Policía Bancaria e Industrial, debido a la detención de periodistas durante la marcha de mujeres, a pesar de que se identificaron como reporteras y fotoperiodistas.

La mandataria capitalina, a través de una videoconferencia de prensa, indicó que solicitó que se actuara en contra del funcionario por incurrir en abuso policial, por cuyo motivo fue sustituido por el Comisario Elpidio De la Cruz Contreras.

Al respecto, este martes Sheinbaum Pardo manifestó: "Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria, del subsecretario, y siempre que se actúe con abuso policial voy a pedirlo, voy a ser la primera, porque no se puede permitir el abuso policial y menos contra periodistas.

Así mismo, agregó: " Por eso el jefe Blanco, entre otras razones, fue sustituido. Ayer no hubo abuso policial y donde hubo, en el caso del Metro, personalmente pedí la destitución del jefe Blanco y se va a proceder".

Igualmente, la Jefa de Gobierno destacó que hasta el momento hay cuatro personas detenidas luego de la manifestación de mujeres, de los cuales dos son escoltas que portaban armas de fuego; además expresó que ya se realiza una investigación sobre los grupos que ejercieron la violencia.

Sobre este particular, Claudia Sheinbam enfatizó: "se está haciendo toda la investigación y lo hemos solicitado a las distintas instancias del gobierno de México para saber quiénes fueron estos hombres que participaron y por qué ahora, las mujeres que participaron en la manifestación, las violentas digo, no les pareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías”.

En cuanto a esta situación, mostró videos donde se observa a hombres participando en la manifestación y agrediendo a las mujeres policías; sin embargo, dijo que la Fiscalía General de Justicia brindará la información sobre las personas detenidas.

Explicó que las fuerzas de seguridad no utilizaron balas de goma ni tampoco gases lacrimógenos y calificó la marcha de ayer como “fuera de lo común” y muy diferente a otras protestas que se han llevado a cabo.

Aclaró que, muchas de las manifestaciones de mujeres que anteriormente ha habido en la Ciudad de México, se llaman a ellas mismas, separatistas, pues prohíben que haya hombres, y sin embargo, casualmente ayer, digo casualmente entre comillas, había hombres golpeando, totalmente fuera de lo común, de lo que habían sido otras manifestaciones.

También, la mandataria capitalina resaltó: "es falso, absolutamente falso, que la Policía de la Ciudad de México utilice balas de goma, no tiene ni siquiera los aditamentos para usarlas y tampoco se uso gas pimienta, lo que sí usaron fueron extinguidores, sobre todo las mujeres policías porque ustedes vieron las escenas, inclusive (las manifestantes) buscaron prenderles fuego”.

De la misma manera, la Jefa de Gobierno, cuestionó:
“¿Yo pregunto, quién está de acuerdo con esto?, o ¿se puede justificar que una mujer que haya sido violentada pueda prenderle fuego a las mujeres policías, o qué las mujeres policías no son mujeres?, que también han vivido en su vida problemas de acoso, de violencia.

Y ratificó: "Las mujeres policías, en ningún momento utilizaron la fuerza y sin embargo, vean estas escenas o quién está de acuerdo con esto, yo pregunto, quién está de acuerdo con que prendan fuego a las policías”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s