AMLO deja solo a Cantón en venta candidaturas en Q. Roo

DE PUÑO Y LETRA

Ariel Velázquez/COLUMNA POLITICA

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el delegado del CEN en los estados del Sureste, Oscar Cantón Zetina, esté actuando en su nombre y representación en la presunta subasta millonaria que realizó en Quintana Roo de candidaturas y en donde salieron a relucir complicidades del dirigente nacional de Morena, Mario Degado Carrillo y de su Secretario Técnico, Rafael Estrada Cano, personaje muy cercano.

Textos extraidos de su celular de Oscar Cantón lo acusan.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, un reportero preguntó al Primer Mandatario de la Nación si tenía que ver en dicha venta de candidaturas en Quintana Roo, donde el saldo fue negativo para Morena, lo que motivó una andanada de impugnaciones en cada uno de los 11 municipios que conforman dicha entidad, contra Cantón y secuaces, máxime que este siniestro personaje tiene entre otras acusaciones de despojar a sus propios hermanos de la herencia de su madre.

Se dijo enviado de AMLO en millonaria venta de candidaturas, aseguran afectados.

Como se sabe se habla de exorbitantes sumas de dinero, cantidades superiores a los 100 millones de pesos y en la puja también está involucrado el Partido Verde de negra trayectoria en dicha entidad de sus dirigentes, actualmente el diputado local y presidente de la Peña tiene las cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), además de que otros dirigentes desde su líder nacional Jorge Emilio González Martínez siempre han estado involucrados en actos delictivos, entre ellos la muerte de una ciudadana búlgara en abril de 2011 de l Galina Chankova Chanev y en donde el exgobernador Roberto Borge tuvo mucho que ver para que este ilícito quedará en la impunidad.

La pregunta

"Presidente, regresando al tema de personas que ocupan su nombre para buscar imponer candidaturas, buscar candidaturas, ¿qué nos puede comentar de…? Hay casos como el de Oscar Cantón, allá en Quintana Roo, que supuestamente impone candidaturas como la de Laura Beristain. ¿Qué nos puede comentar de eso presidente?"

Ni a sus propios hermanos respeto Oscar Cantón ¿que esperaban los precandidatos?

"AMLO: No me meto en eso, no, no me meto.

"Y sí queda la vieja práctica de pedir candidaturas, afortunadamente a mí me respetan y no se atreven a venirme a decir: ‘Quiero ser candidato’ y algunos, aunque no se atreven a decir lo que les gustaría, lo que desean muchas veces es ser candidatos, pero plurinominal, o sea, no es ir ahí a que el pueblo decida, sino a la lista.


"Por eso -me voy a meter un poquito ¿no?- para los partidos lo mejor son los procedimientos de insaculación porque, si no, ¿quiénes van a las listas?, familiares, los recomendados, los achichincles, etcétera, etcétera". Es decir que para evitar esto se utilice la denominada tómbola y que sea la suerte la que decida, tal y como ocurrió en otros comicios en Morena.

Los Achichincles

Cabe precisar que en la lista de "achichincles" que presentó Morena-PT-Verde-MAS para el municipio de Benito Juárez, donde mal gobierna y explota Maria Eugenia Lezama Espinosa, alias Mara Lezama, como dijera AMLO están los siguientes "achichincles": En primer lugar Pablo Bustamante para síndico, además de su suplente la diputada Paty de la Peña, además los otros lugares en la planilla están ocupados por ninis fifis metidos a políticos, como Pablo Gutiérrez, que intentó ser futbolista profesional.

Lourdes Latifa Cardona Musa, hija de la ex alcaldesa suplente del PRD, figura como candidata a la primera regiduría, además repite en la planilla todo el “contingente” de regidores “maristas”: Jorge Arturo Sanem Cervantes, compadre de la pareja presidencial, Pablo Gutiérrez Hernández y Miguel Ángel Zenteno Cortés, cuñado de la alcaldesa. Está casado con su hermana Verónica Lezama Espinosa.

También repite Pablo Bustamante, quien también es presidente el PVEM en el estado, pero de regidor pasa a síndico. Su suplente es Renán Sánchez Tajonar, exdelegado de Semarnat en Quintana Roo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien fue designado el año pasado secretario general del Congreso del Estado, a propuesta del presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García.

También Samuel Mollinedo Portilla, hijo de Nicolás de Mollinedo quien era el chófer del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y Lorena Martínez Bellos, quien también busca repetir, pero por Partido del Trabajo (PT), pese a que su esposo ya lo expulsaron del PT por votar a favor de que el gobernador Carlos Jaquín siga endeudando al estado.

Además otras perfectas desconocidas como:Gissel Castro Marcial y Míriam Morales Vázquez, Karina Pamela Espinosa Pérez, quienes también se incluyen como propietarias en la planilla.

POSDATA.–Como consecuencia de lo anterior el diputado morenista Edgar Gasca Arceo afirmó que fue una mala decisión política de parte de la dirigencia nacional de su partido, no haber elegido a la senadora con licencia Marybel Villegas Canché como candidata a presidenta municipal de Benito Juárez, prefiriendo que se reeligiera por otros tres años, la actual alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama.

Diputado Egar Gasca Arceo, cuestionó la opacidad en selección de candidaturas en Q. Roo

“Me parece que sí -fue una mala decisión-, porque yo los reto a caminar por cualquiera de las calles de Cancún y escuchen el sentir de la gente al haber mucha desatención de servicios públicos y es alarmante. Está sucio, desordenado, sin alumbrado público, inseguro; hace falta mucho amor por Benito Juárez, porque quien no lo ama por supuesto no le va a tener cariño ni le echará ganas”. “Debido a la poca transparencia que hubo en el proceso interno de la selección de candidatos”, expuso y que Marybel Villegas tuvo razón de inconformarse ante Morena, al ser violentados sus derechos.

“Esperamos que en este caso, lo más pronto posible la Comisión Nacional de Elecciones determine lo conducente”, al sostener que la decisión puede moverse.

Hay que recordar que el tema de una impugnación puede proceder, y ahí habría nada más que esperar de que presente la impugnación y arranque el proceso” y comentó que nadie tiene los resultados de la supuesta encuesta interna hecha por Morena para elegir a los candidatos a diferentes presidencias municipales de Quintana Roo, entre ellas Benito Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s