La Voz Judicial/Siempre Convencidos y Obligados a Conciliar

Martín Aguilar

En el TSJCDMX se han facilitado los asuntos para la población, y que existe una ventanilla en el órgano judicial capitalino en la que se pueden presentar las personas que reclaman alimentos.

Durante el programa, la Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, con la presencia del Director de la Revista Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron como invitado al Juez Séptimo de Proceso Oral en materia Familiar del TSJ CDMX, Mtro. Teófilo Abdo Kuri

Abdo Kuri ha sido profesor en escuelas primarias de la SEP, docente en cursos de preparación de aspirantes a juez en materia familiar en el IEJ del TSJCDMX. Ponente en el seminario “Matrimonio, concubinato, parentesco y otras formas de convivencia familiar”, Colegio de Profesores de Derecho Civil, Facultad de Derecho, Universidad Nacional Autónoma de México y TSJCDMX.

Catedrático del diplomado “Clínica de Derecho familiar”, Colegio Universitario del Distrito Federal, S.C.; Secretario de Acuerdos “A” y Juez por Ministerio de ley, Juzgado Octavo Familiar; Secretario de Acuerdos “A”, Juzgado Primero Familiar; Juez Noveno y Sexto Familiar; Magistrado por Ministerio de ley, Tercera y Primera Sala Familiar.

Los 42 jueces en materia familiar de proceso escrito y los 10 de proceso oral que hay en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) “estamos convencidos y obligados a intentar conciliar” los intereses de las partes en un juicio, destacó el juez Teófilo Abdo Kuri, en entrevista con Rosalía Buaun y Tony Mancuso.

Sostuvo que se deben fortalecer “las escuelas para padres e hijos donde van distintos especialistas y la gente empieza a entender cuáles son sus derechos, obligaciones y responsabilidades; y entonces podemos trabajar todos de manera conjunta”.

Abdo Kuri, dijo que los temas de mayor recurrencia en los juzgados familiares de la Ciudad de México están relacionados con divorcio, alimentos, custodias, convivencia y violencia familiar:

Abundó en que los impartidores de justicia, a lo largo del procedimiento, tratan de generar la sensibilidad necesaria en éstas, y recordó que hay una figura en el TSJCDMX, que es la del mediador, además de que se puede optar por los servicios del Centro de Justicia Alternativa.

Recomendó a las parejas que están por iniciar su divorcio, a que se informen y a que acudan con gente especializada. Incluso, abrió la posibilidad de acudir ante un juez, sin necesidad de ir con un abogado.

Se refirió, que hasta qué edad está obligado un progenitor a proveer pensión alimentaria a un hijo, y precisó que hasta a los 18, o bien hasta los 24 cuando éste acredite que estudia el nivel escolar que le corresponde.

Asimismo, comentó que otro tema en materia Familiar es el de los progenitores que reclaman a sus hijos alimentos. Dijo que, en este caso, los padres tienen la obligación de demostrar al juez que tienen la necesidad.

“Dependiendo de las pruebas que se aporten, tendríamos que condenar con una medida provisional a los hijos”, explicó.

Abdo Kuri dijo que en el TSJCDMX se han facilitado los asuntos para la población, y que existe una ventanilla en el órgano judicial capitalino en la que se pueden presentar las personas que reclaman alimentos, gracias también al presidente, Rafael Guerra Álvarez

Ahí, detalló, se elabora un tarjetón, se canaliza a un juzgado de proceso escrito, y en este se ordena una comparecencia, en la que, dependiendo de las características de lo que se plantea y las pruebas que se aportan en ese momento el juez determina la pensión alimenticia provisional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s