Declaración de personas morales se incrementan en un 24%: SAT

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer en su cuenta de Twitter las declaraciones de personas morales han aumentado 24% frente al año pasado.

Este 31 de marzo es el último día para presentar la declaración anual y, como ya hemos dicho antes, parece que el SAT no dará prórroga. Hay que recordar que esta semana, contadores públicos de Nuevo León pidieron al SAT que amplíe el plazo para presentar la declaración anual.

Nora Idalia Flores García, presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), pidió al fisco que amplíen el plazo para resolver los problemas técnicos en sus aplicativos.

El problema más importante tiene que ver con la amortización histórica de pérdidas fiscales. De acuerdo con el ICPNL, cuando en un ejercicio una persona moral presenta mayores deducciones que ingresos, obtiene como resultado una pérdida fiscal, la cual puede ser incrementada por los pagos de participación de los trabajadores en las utilidades.

La pérdida puede ser usada para disminuir utilidades hasta en los siguientes 10 ejercicios. Sin embargo, algunos contribuyentes tienen problemas para amortizar pérdidas del 2019 o anteriores.

En la respuesta al tweet del SAT, varios contribuyentes se quejan de este problema en específico:

Sin embargo, el SAT no ha dicho nada sobre estas fallas técnicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s