México conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Participarán de manera conjunta el Movimiento Olímpico, el Consejo Mundial de Boxeo y la Fundación AHH Deporte, entre otros

José Vieyra

Gracias a la unión de esfuerzos del Movimiento Olímpico Mexicano, del Consejo Mundial de Boxeo, de la Fundación Alfredo Harp Helú Deporte, de la Liga Mexicana de Béisbol, de la Federación Mexicana de Futbol y de Scholas Occurrentes, México conmemorará, el próximo 6 de abril, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, a través del uso simbólico de la tarjeta blanca.

Desde su surgimiento en 2013, México ha sido uno de los grandes protagonistas a nivel mundial de la celebración del Día Internacional del Deporte; prueba de ello ha sido el reconocimiento que recibió de la organización internacional Peace & Sport, quien tiene a su cargo la realización de eventos simbólicos y solidarios.

El Día Internacional del Deporte consiste simplemente en fotografiarse con una tarjeta blanca, un gesto simbólico que manifiesta al mundo los deseos profundos de paz en todo el planeta a través del deporte y compartirla en las redes sociales conocidas en todo el mundo.

Dicha fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 6 de abril de cada año, en coincidencia con el inicio de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, en Atenas, Grecia, explicó el director de la Fundación AHH Deporte, Daniel Aceves Villagrán, gran impulsor en México de esta actividad desde su creación.

En agosto de 2013, de manera unánime, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el día 6 de abril como el Día Internacional del Deporte, con el fin de poner el deporte al servicio de la humanidad y promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos, asociando el deporte con la cultura y la educación, justo los preceptos que promueve la asociación Medallistas Olímpicos de México, dirigida también por Aceves Villagrán.

Poner el Deporte al Servicio de la Humanidad:

Carlos Padilla

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, destacó que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha establecido asociaciones con numerosas organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, para llevar a cabo actividades como el Foro Internacional sobre Deporte, Paz y Desarrollo, organizado conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas.

Resaltó que la misión y la función del COI, establecidas en la Carta Olímpica, ponen el deporte al servicio de la humanidad, el promover una sociedad pacífica y estilos de vida sanos asociando el deporte con la cultura y la educación y salvaguardando la dignidad humana sin discriminación alguna.

Recordó la prominente intervención del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, para que en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyoeonChang 2018, las dos Coreas desfilaran juntas bajo una misma bandera por primera vez en 12 años.

EL deporte promueve el Desarrollo Personal

Mauricio Sulaimán

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, resaltó las bondades del deporte, pues promueve el desarrollo personal, es bueno para la salud y la prevención de enfermedades, fomenta la igualdad de género, favorece la integración social y el desarrollo de capital social, además de posibilitar la resolución de conflictos.

También ayuda a la recuperación tras un desastre/trauma y la normalización de la vida, impulsa el desarrollo económico y ayuda a la comunicación y la movilización social, entre otros.

En la videoconferencia también participaron la olímpica y comentarista deportiva en gimnasia Estela de la Torre; el director de la Fundación Scholas Ocurrentes, Héctor Sulaimán; el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa; el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, y la boxeadora Ana María Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s