Hay 9 millones de mexicanos en pobreza extrema por la pandemia

Rebeca Marín

La emergencia del covid-19 provocó que el nivel de ingresos sufriera un profundo declive, esto al elevar el nivel de pobreza en nuestro país.

De acuerdo con una investigación del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre el año 2018 y finales del 2020 la pobreza extrema se elevó por 6.5 millones de personas, del nivel del 17 al 22 por ciento.

Además, el nivel de pobreza creció por 9 millones, es decir del 49 al 56 por ciento.

La investigación coordinada por el economista Rolando Cordera, además de los especialistas Héctor Nájera y Curtis Huffman, señala que los pobres enfrentan mayores carencias en comparación con el año 2018.

La crisis no solo aumentó la pobreza, sino que la profundizó”, explica el estudio.

La población en pobreza extrema o pobreza por ingresos en la actualidad se encuentra ahora más alejada de la línea de pobreza que antes de la pandemia: los pobres ahora son más pobres que en 2018”.

El nivel geográfico de la pobreza se ha elevado en el norte, centro y sureste del país. Los estados más afectados han sido Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

Es importante mencionar que los sectores con mayor nivel de precarización han sufrido 2.5 veces más incremento de pobreza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s