Departamento de Estado de EU confisca cinco propiedades de Caro Quintero

Martín Aguilar

Un Tribunal de Distrito de Estados Unidos ordenó este jueves confiscar cinco propiedades del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ubicadas en Guadalajara, la ciudad jalisciense donde, en la década de los 80, fundó un cártel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘don Neto’.

El Departamento de Justicia de EU, informó a través de un comunicado, que el juez de la corte federal de Brooklyn, Eric N. Vitaliano, emitió un fallo por incumplimiento y un decreto parcial de decomiso que autoriza la incautación y el decomiso de estas propiedades, presuntamente adquiridas con ganancias derivadas del narcotráfico.

Según se informó, EU buscará hacer cumplir esta orden a través de canales diplomáticos.

La orden de decomiso del Tribunal de Distrito fue anunciada por Mark J. Lesko, fiscal del Distrito Este de Nueva York, y Ray Donovan, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El fiscal Lesko consideró que este fallo representa "un paso más en la incansable búsqueda de justicia para las víctimas de la brutal organización de narcotráfico de Caro Quintero".

“Al perder estas propiedades contaminadas con drogas, nos unimos al gobierno mexicano y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la DEA para conmemorar la vida del Agente Especial Camarena y recordar su máximo sacrificio”, destacó el fiscal estadounidense.

En tanto que Ray Donovan consideró que estas incautaciones y decomisos "sin precedentes", son un ejemplo de la determinación y perseverancia de llevar a Caro Quintero ante la justicia de EU para enfrentar las consecuencias de sus presuntos crímenes.

Según la denuncia de decomiso presentada en 2019, entre enero de 1980 y marzo de 2015, la organización criminal que Caro Quintero encabezó estuvo involucrada en el transporte de marihuana, metanfetaminas y cocaína de México a los EU.

"Como parte de las investigaciones, la policía se enteró de que Caro Quintero usó los ingresos de la venta de narcóticos ilegales para comprar bienes raíces en y alrededor de su área de residencia en Guadalajara, presuntamente colocadas a nombre de miembros de la familia para ocultar su propiedad de las propiedades y el uso de ganancias ilegales para comprarlas, para así evitar que las autoridades mexicanas se las incautaran", informó el Departamento de Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s