Rinden tributo a Armando Manzanero a cuatro meses de su fallecimiento

El teatro centenario José Peón Contreras fue el escenario en el que la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), le rindió un homenaje póstumo al maestro Armando Manzanero, tributo compartido con el compositor Sergio Esquivel, fallecido la semana pasada en la ciudad de Mérida.

La Orquesta de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán, bajo la dirección de Veselin Dechev y de Juan Carlos García, acompañó a Rodrigo Cadena en el concierto Adoro a Manzanero, el bolero de mi vida, en un escenario insuperable, con un aforo reducido debido a las medidas sanitarias contempladas ante la pandemia de covid-19.

El público pudo seguir en México y en todo el mundo el concierto a través de la página de Facebook de la FILEY, que se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo. El célebre compositor, productor musical, cantante y actor yucateco, autor de "Somos novios", "Esta tarde vi llover", "Nada personal" y "Contigo aprendí", fue recordado a través de las algunas canciones que dejaron huella entre su público.

En esa noche, Cadena ofreció además el concierto a los músicos que se adelantaron, pero también a los héroes de la salud que en el "ejercicio de su honrosa y digna profesión perdieron su vida en este terrible episodio de la historia de la salud pública” que ha representado el coronavirus.

Acto seguido, el intérprete solicitó al público ponerse de pie para rendir un aplauso a todos ellos, a todos los ausentes. Para sorpresa del auditorio, la primera canción que se escuchó no fue una del maestro Armando Manzanero.

El músico abrió con "Cómo imaginar", de Chico Navarro. Le siguieron algunos boleros, de su disco El bolero de mi vida, así como melodías de otros compositores que forman parte de la memoria colectiva.

En este encuentro musical, el pianista Juan Carlos García interpretó "Contigo aprendí", composición de Armando Manzanero, que arrancó la ovación de los asistentes. Posteriormente dirigió la canción "Tu recuerdo y yo", de José Alfredo Jiménez, ya que era del gusto del maestro yucateco.

Fue hasta la segunda parte del concierto que el programa se brindó a los compositores Armando Manzanero y a Sergio Esquivel. Entonces el público disfrutó de las interpretaciones de "Un loco como yo", de Sergio y de "No existen límites", "Adoro" y "No", de Armando.

En ese momento dedicado a evocar al maestro Manzanero, Cadena le propuso al doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), grabar un disco con la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán, la máxima Casa de Estudios de Yucatán, con el compromiso de que lo donará a la UADY.

El concierto concluyó con la interpretación de "Yo sé que volverás" de Luis Pérez Sabido, con música de Armando. Para algunos presentes, el programa musical elegido por Cadena quedó a deber, pues el público esperaba escuchar más música y letras de Armando Manzanero, debido a que su presentación se anunció como un homenaje exclusivo para él.

El Teatro José Peón Contreras, inaugurado en 1907, está dentro de los teatros centenarios del país, donde se presentó Armando Manzanero. Es uno de los máximos símbolos culturales de la ciudad de Mérida, declarado monumento histórico desde 1977.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s