Cadáveres políticos Ebrard y lacayo Delgado luego de colapsar trabe Línea 12 Metro

DE PUÑO Y LETRA

*Yerros de Mario Delgado en Morena se potencializan al acumularse ahora 2 decenas de fallecidos sobre su escritorio
* Vacunas de Covid 19 otro millonario negocio para voraz Ebrard que también le podrían estallar
* Empresas que participaron en construcción de Línea 12 ahora están en obras de TREN MAYA, URGE INVESTIGAR
ARIEL VELÁZQUEZ

No cabe duda que el destino cobra las facturas cuando menos oportuno es para quienes durante más de dos décadas sangraron millonarios presupuestos en su beneficio. Y es que con la desgracia que ocurrió anoche al colapsar un puente delSistema de Transporte Colectivo (Metro), sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivo y Tezonco, de la Línea 12, en el último conteo iban ya 18 muertos y 70 lesionados, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

La misma jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien acudió al lugar del accidente, aseguró que una trabe se venció, aunque faltan los peritajes a detalle.

Pero lo que sí es un hecho es que el ahora Canciller y ex jefe de Gobierno cuando se construyó esa Línea, Marcelo Ebrard y el diputado con licencia y dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en ese entonces Secretario de Finanzas de su administración, ahora son un par de cadáveres políticos, mismos que hace 6 años pudieron salvarse al surgir las primeras fallas de esa Línea que estuvo inactiva más de un año, sin embargo ahora fue la "puntilla" de este peliagudo y corrupto asunto que con el paso del tiempo ya había quedado atrás, sin embargo ahora vuelve a la palestra sobre todo que muchas de las empresas que participaron en esta obra ahora están inmiscuidas en el Tren Maya de acuerdo a denuncias.

Delgado una tras otra

Las consecuencia políticas para ambos personajes lo mismo que todo sus cercanos serán de gran envergadura y tardarán por lo menos esta administración en volverse a olvidar, pero por lo pronto ni Marcelo Ebrard ni Mario Delgado tendrán calidad moral y política para buscar nuevos cargos y por si fuera poco el segundo con sus actitudes de querer imponerse como un dictadorzuelo en Morena volviendo a imponer el "dedazo", así como sus yerros al no reportar gastos de precampaña lo que motivó que Felix Salgado no pudiera ser candidato a la gubernatura de Guerrero, además de que en Quintana Roo como en todos los estados de la república simuló "encuestas" que nunca se hicieron, lo dejaron prácticamente en el desamparo y con la responsabilidad de su negro hisorial al frente de las finanzas de la capital, que seguramente fue la verdadera causa de que dicho tramo del Metro Línea 12, es decir fue por corrupción que colapsara.

Cabe recordar que en 2015 cuando empezaron a surgir las primeras fallas ambos personajes solicitaron a la Comisión Especial en la Cámara de Diputados que no se les inmiscuyera pesea ser los directamente responsables, sin embargo pudieron salvarse tanto políticamente como de no ir a la cárcel gracias al triunfo de López Obrador y de que Enrique Peña Nieto, no quiso profundizar más.

En ese año de 2015, el Pleno de la Cámara de Diputados conoció el informe de trabajo sobre la investigación de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, presentado por la comisión especial encargada del caso.

A través de su presidente, el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), solicitó a las procuradurías General de la República, General de Justicia del Distrito Federal y a la Auditoría Superior de la Federación, indaguen la ejecución de la obra y consignen, en su caso, a los ex funcionarios y empresarios involucrados como presuntos responsables de delitos federales y fraude.

Al dar lectura a los primeros resultados y recomendaciones del informe, el diputado Calzada Arroyo aseguró que la Línea 12 es “un desastre financiero”, mismo que requiere de una investigación más profunda, la cual escapa a las facultades de la Cámara de Diputados.

A juicio de la Comisión, dijo, es imperioso fincar responsabilidades a quienes aprobaron que Proyecto Metro y el Consorcio Constructor acordaran, a través de convenios modificatorios, incrementos en el costo de estaciones, tramos de conducción y en los porcentajes de los anticipos pagados a las compañías privadas involucradas.

“No podemos ignorar que son más de 22 mil millones de pesos erogados entre los años de 2007 a 2012, de los cuales, más del 60 por ciento son recursos federales”.


Recordó que en abril de 2014, se solicitó información a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a la Contraloría General y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y cruzaron para su análisis los diversos elementos de información proporcionados.

Destacó el diputado Calzada Arroyo que de acuerdo con la información obtenida, el origen de las fallas que culminaron con el cierre de once estaciones de la Línea 12 se debió a deficiencias de diseño y falta de coordinación de los trabajos.

“Se hicieron modificaciones al contrato original que otorgaron ventajas al consorcio constructor, y la falta de supervisión y diversas omisiones provocaron el incremento de costos y que se pagaran mayores anticipos a las compañías, por lo que hay elementos para presumir dolo”, subrayó.

Señaló también que hubo un claro “conflicto de intereses en la firma de por lo menos un convenio modificatorio” por parte del director general de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, hermano del vicepresidente ejecutivo del Grupo ICA, del consorcio constructor de la Línea 12.

Asimismo, agregó, una de las partes del contrato que representa alrededor del 60 por ciento del total del mismo, se firmó con un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, lo que significa un sobreprecio de 3 mil millones de pesos, pues el tipo de cambio en el momento de la firma del 31 de mayo del año 2012, era de 12.91 pesos por dólar.


“Es inconcebible que se hubieran dejado pasar tal cantidad de irregularidades sin el conocimiento de las autoridades del más alto nivel. Nos referimos al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, al ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y al ex titular del proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez”, por lo que solicitó el deslinde de responsabilidades, destacó.

POSDATA.- Pero si en ese entonces fueron 22 mil millones de pesos los que se mal utilizaron por la corrupción, conforme al último informe del titular de Hacienda y de acuerdo a las autoridades federales, entre ellas Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público expuso que los contratos garantizan 250 millones de vacunas, “más que suficientes para vacunar a todos los mexicanos”, y son con las farmacéuticas Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sputnik V y Sinovac, entre otros, añadió el funcionario en un mensaje en Twitter.
El presupuesto considerado para todas las dosis ronda 38 mil millones de pesos de los cuáles más de 25 mil millones ya se gastaron según precisaron dichas autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que actuar rápido para que dichos nefastos personajes no manchen su administración. Hasta la próxima en otra disertación de PUÑO y LETRA.

Deja un comentario